El exProcurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, dio a conocer que sostuvo una reunión importante con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.
"Es importante recordar que acá viven casi cuatro millones de guatemaltecos, de ellos depende la economía porque dan, con su trabajo arduo, el 20 por ciento del Producto Interno Bruto de Guatemala", dijo en un video compartido en sus redes sociales.
Por otra parte, mencionó que los estadounidenses mostraron su preocupación por lo que está pasando en Guatemala de cara a las elecciones 2023.
"Se les hizo referencia que la observación electoral es importante, pero no una o dos semanas antes para ver cómo cuentan votos", agregó.
📍Sostuve una reunión con funcionarios del departamento de estado de los Estados Unidos. Existe una preocupación por lo que está pasando en Guatemala, de cara a las elecciones. Manifesté que está comenzado con un fraude al cerrarle la puerta al @mlp_gt sin fundamento legal. pic.twitter.com/AK44LPrLpV
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) February 14, 2023
"Fraude"
Por otro lado, Rodas Andrade dijo que les manifestó a los funcionarios de Estados Unidos que "está comenzando con un fraude" el proceso electoral al cerrarle la puerta a la participación de la agrupación Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) sin fundamento legal alguno, según sus palabras.
"De ser así, serían las elecciones producto de una elección ilegítima. El gobierno, de ser electo, no tendría ninguna legitimidad y ninguna credibilidad a nivel nacional e internacional", comentó.
Finalmente, el ex Magistrado de Conciencia comentó que es importante seguir insistiendo en que en Guatemala participen todos "o la elección va ser muy cuestionada", dijo.
Espera resolución
Hasta el momento, tanto Jordán Rodas como la agrupación política MLP aguardan a la resolución de la Corte Suprema de Justicia tras un amparo interpuesto en contra del Tribunal Supremo Electoral.
Jordán Rodas, aspirante a candidato a la Vicepresidencia de la República, señaló que los magistrados dieron 48 horas para que el TSE envíe un informe circunstanciado con respecto al tema, tiempo que ya se concretó.
El exprocurador de los Derechos Humanos compartió en sus redes sociales parte de la documentación emitida por la CSJ con respecto al amparo.
En esta se detalla que, siendo parte en el presente amparo, se le previene para que en el plazo antes indicado cumpla con lo preceptuado en el artículo 50, párrafo segundo del acuerdo 1-2013 de la Corte de Constitucionalidad, ya que en caso contrario se le seguirá notificando por los estrados del Tribunal.