Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

Elecciones 2023: 14 binomios presidenciales han presentado expedientes

El Registro de Ciudadanos le ha entregado las credenciales a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de 12 partidos políticos.

Tribunal Supremo Electoral TSE
Foto: Omar Solís/EU

A casi un mes desde que se hizo la convocatoria a las elecciones generales 2023, suman 14 los binomios presidenciales han presentado su expediente ante el Registro de Ciudadanos como parte del proceso para participar en los comicios que se realizarán el domingo 25 de junio.

El que más recientemente presentó su papelería es el del partido Movimiento Semilla, que hizo el trámite esta semana en la referida oficina y está a la espera de que se emita la resolución correspondiente.

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, explicó que 12 de los binomios ya recibieron las credenciales correspondientes, con lo cual quedaron habilitados para poder participar en la contienda.

La inscripción de las candidaturas de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) fue declarada improcedente por el incumplimiento de un requisito. Mientras tanto, la del binomio de Podemos fue revocada tras la aceptación de un recurso de nulidad.

Por aparte, Ramírez dio a conocer que, a nivel nacional, más de 7 mil 500 personas han sido inscritas para participar como candidatas a distintos cargos públicos.

Según explicó, de esa cifra la gran mayoría corresponden a aspirantes a corporaciones municipales, con 6 mil 812 candidatos para integrarlas.

Expresan preocupación por elecciones y piden revocar candidaturas

Organizaciones sociales emitieron ayer un comunicado con respecto a cómo avanzan las elecciones 2023 en Guatemala. Aseguraron que lo observado en la etapa de inscripciones empaña la integridad del proceso, pues se ha permitido la participación de personas con señalamientos o prohibiciones.

Ante ello, expresaron preocupación, pues consideraron que existe parcialidad en la toma de la decisión de quiénes pueden o no aspirar a los cargos públicos, al inscribir a quienes no corresponde y dejar fuera a los candidatos que llenan los requisitos.

En ese contexto, las agrupaciones pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocar la inscripción de 12 candidatos que tienen condenas anteriores, sanciones por medio de la Ley Magnitsky, que han sido incluidos en la lista Engel, elaborada por Estados Unidos, o tienen contravenciones constitucionales.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad