23 abril, 2024 | 8:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Elecciones 2023: 14 binomios presidenciales han presentado expedientes

El Registro de Ciudadanos le ha entregado las credenciales a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de 12 partidos políticos.

A casi un mes desde que se hizo la convocatoria a las elecciones generales 2023, suman 14 los binomios presidenciales han presentado su expediente ante el Registro de Ciudadanos como parte del proceso para participar en los comicios que se realizarán el domingo 25 de junio.

El que más recientemente presentó su papelería es el del partido Movimiento Semilla, que hizo el trámite esta semana en la referida oficina y está a la espera de que se emita la resolución correspondiente.

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, explicó que 12 de los binomios ya recibieron las credenciales correspondientes, con lo cual quedaron habilitados para poder participar en la contienda.

La inscripción de las candidaturas de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) fue declarada improcedente por el incumplimiento de un requisito. Mientras tanto, la del binomio de Podemos fue revocada tras la aceptación de un recurso de nulidad.

Por aparte, Ramírez dio a conocer que, a nivel nacional, más de 7 mil 500 personas han sido inscritas para participar como candidatas a distintos cargos públicos.

Según explicó, de esa cifra la gran mayoría corresponden a aspirantes a corporaciones municipales, con 6 mil 812 candidatos para integrarlas.

Expresan preocupación por elecciones y piden revocar candidaturas

Organizaciones sociales emitieron ayer un comunicado con respecto a cómo avanzan las elecciones 2023 en Guatemala. Aseguraron que lo observado en la etapa de inscripciones empaña la integridad del proceso, pues se ha permitido la participación de personas con señalamientos o prohibiciones.

Ante ello, expresaron preocupación, pues consideraron que existe parcialidad en la toma de la decisión de quiénes pueden o no aspirar a los cargos públicos, al inscribir a quienes no corresponde y dejar fuera a los candidatos que llenan los requisitos.

En ese contexto, las agrupaciones pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocar la inscripción de 12 candidatos que tienen condenas anteriores, sanciones por medio de la Ley Magnitsky, que han sido incluidos en la lista Engel, elaborada por Estados Unidos, o tienen contravenciones constitucionales.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo emite disposiciones para eficiencia del gasto y uso de vehículos oficiales

Deportes

Jueza bloquea la cuenta de la empresa Kosmos, de Gerard Piqué

Viral

Perros pitbull matan a bebé de 13 meses

capturan al pandillero alias Pato
capturan al pandillero alias Pato
Nacionales

Ministro destaca captura de “objetivo primario” tras crímenes de pandillas

RECOMENDADOS

Publicidad