28 abril, 2024 | 3:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sector empresarial rechaza bloqueos y exige acciones de las autoridades

La jornada de protestas se mantiene para exigir la inscripción del binomio presidencial del partido MLP en el Registro de Ciudadanos.

El sector empresarial manifestó su rechazo ante los bloqueos que se mantienen este jueves, 16 de febrero, en distintos puntos del país y pidió a las autoridades que actúe para liberar las rutas y garantizar la libertad de locomoción para los ciudadanos.

Los simpatizantes del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) salieron a las calles para exigir que el binomio presidencial de ese partido, integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, sea inscrito ante el Registro de Ciudadanos y pueda competir en las elecciones 2023.

Ante ello, surgieron pronunciamientos para llamar a que se deponga esta medida, que generó caos vial en las carreteras de diferentes departamentos.

La Cámara de Comercio de Guatemala señaló que desde tempranas horas del día, grupos organizados “actúan completamente al margen de la Ley, bloqueando tramos carreteros importantes para el desarrollo del país”.

Agregó que, de esta manera, se afectan los derechos y garantías constitucionales de la población, alterando el orden público.

“Exigimos a las autoridades su actuación inmediata liberando los puntos bloqueados, sometiendo a los tribunales de justicia a quienes los organizan y promueven”, destacó.

Mientras tanto, la Cámara del Agro manifestó que se está arremetiendo contra los derechos humanos de la mayoría de los guatemaltecos, incluyendo los grupos más vulnerables del país.

“Quienes bloquean carreteras alteran el orden público y la paz y cometen delitos en contra de la seguridad del tránsito y las personas. Bloqueando el abastecimiento de alimentos e insumos de primera necesidad”, enfatizó.

En ese sentido, exigió a las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil garantizar la seguridad despejando los puntos bloqueados.

Señalan dificultades a causa de los bloqueos

A criterio del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el bloqueo de importantes vías del país provoca caos, entre otros efectos para los habitantes del país.

“Causa desabastecimiento de productos básicos, encarecimiento de servicios y dificultades para las personas que necesitan llegar a los centros de atención médica, estudio o trabajo”, resaltó en un comunicado.

Agregó que, una vez más, los guatemaltecos se ven a merced de grupos que de forma ilegal bloquean las importantes vías de comunicación en el país.

Por su parte, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) indicó que respeta el derecho constitucional a manifestar; sin embargo, rechazó la interrupción a la libre locomoción debido al daño que causa a la población.

“Además, de las pérdidas millonarias a los diferentes sectores productivos y un mensaje negativo a la falta de estabilidad para el clima de negocios”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad