28 abril, 2024 | 4:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC no otorga amparo al diputado José Ubico

El legislador accionó contra la resolución de la CSJ que tramitó una solicitud de retiro de inmunidad.

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó este jueves 16 de febrero que no se otorgó el amparo provisional solicitado por el diputado al Congreso de la República, José Armando Ubico, en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el pasado 10 de enero le dio trámite a una solicitud de retiro de inmunidad en su contra.

“Las circunstancias no lo hacen aconsejable y porque no se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, se deniega el amparo provisional solicitado”, señala la CC en su resolución.

La petición para despojarlo del derecho de antejuicio fue promovida por el Ministerio Público (MP), en seguimiento a señalamientos que hace Estados Unidos en su contra por presuntamente tener relación con el narcotráfico.

El legislador accionó ante la CC para frenar las diligencias y evitar así su eventual proceso de extradición a ese país. En tanto, con el fallo del tribunal constitucional, las pesquisas siguen su curso.

MP ratifica antejuicio contra Ubico

El Ministerio Público (MP) ratificó el pasado 7 de febrero la solicitud de retiro de inmunidad promovida contra el diputado José Ubico, quien es requerido en extradición por la justicia de Estados Unidos por su presunta implicación en temas relacionados con el narcotráfico.

La diligencia se llevó a cabo en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal y, como parte de las pesquisas, el juzgador deberá citar al parlamentario para que presente sus pruebas de descargo.

El 28 de diciembre de 2022, el ente investigador informó que dicha solicitud surgió a raíz de una petición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos, que requirió la detención provisional y la formal extradición del parlamentario.

El ente investigador informó que se presentó una acusación en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad