28 abril, 2024 | 6:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE retoma reuniones públicas con fiscales de partidos

Las dos reuniones anteriores se llevaron a puerta cerrada.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este jueves, 16 de febrero de 2023, otra reunión semanal con los fiscales de los partidos políticos para abordar distintos temas relacionados con el proceso de elecciones.

En esta ocasión, sí se permitió el acceso de los medios de comunicación a la actividad. Y, según lo confirmó el magistrado Gabriel Aguilera, a partir de ahora los encuentros se llevarán a cabo de esa misma forma.

Los dos encuentros anteriores fueron a puerta cerrada y al finalizar se brindaron conferencias de prensa por parte de los magistrados para exponer el contenido abordado con las organizaciones.

Presidenta del TSE explicó decisión de negar acceso a la prensa

La presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, confirmó que la medida se implementó luego de que 14 agrupaciones votaron para hacerlo de esa manera, pues consideraron que al tener presencia de la prensa se podía aprovechar de cierta manera para crear “mini tarimas”.

Esta situación generó una serie de pronunciamientos de rechazo, incluso algunos de los fiscales dijeron que consideraban tal votación como fuera de lugar.

Ante ello, la togada señaló que es algo lamentable. En su opinión, si ahora esto les parece inadecuado, se ve mal que las agrupaciones políticas manejen dos discursos.

De acuerdo con Palencia, la ley al respecto da la posibilidad de que las reuniones con los fiscales sean públicas; sin embargo, mencionó que en el TSE se debe considerar lo que es más funcional y aporta más a este evento.

“Nosotros podemos seguir esa tónica, pero si eso desvirtúa el propósito de esa reunión técnica que resuelva los asuntos y que caminemos, yo creo que hay que privilegiar eso a cualquier otra cosa, porque lo que queremos es avanzar, que todo lo técnico sea resuelto de la mejor manera en un tiempo rápido”, añadió.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad