28 abril, 2024 | 12:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Migración envía 17 mil cartillas para pasaportes a EE. UU.

Este es el segundo envío del año que realiza el Instituto Guatemalteco de Migración para abastecer de cartillas los consulados en Estados Unidos

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que esta semana realizó un envío de 17 mil cartillas para la emisión de pasaportes a Estados Unidos. Se trata del segundo lote trasladado a aquel territorio durante el 2023.

“Esto se dio cumpliendo con los compromisos adquiridos con el Ministerio de Relaciones Exteriores para garantizar el documento internacional de viaje de los guatemaltecos en el extranjero”, destacó el IGM en un comunicado.

De acuerdo con la entidad, desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero de este año fueron impresos 50 mil 967 pasaportes en Estados Unidos y 412 en el resto del mundo.

Para siete consulados

Las libretas enviadas a EE. UU. permanecían en el Centro de Emisión de Pasaportes Central, ubicado en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala. Desde ese punto fueron dirigidos hacia siete consulados, siendo estos:

  • Los Ángeles.
  • New York.
  • Houston.
  • Chicago.
  • Lake Worth.
  • Philadelphia.
  • Raleigh.

El instituto resaltó que el IGM garantiza a los connacionales que residen en el exterior la emisión del referido documento como parte de las acciones para promover una migración regular.

Pasaporte con vigencia de 10 años

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los connacionales que residen en Estados Unidos ya pueden tener acceso al pasaporte con vigencia para 10 años.

De acuerdo con el Gobierno, fue a partir de noviembre de 2022 cuando el Instituto Guatemalteco de Migración comenzó a implementar los documentos de viaje con la vigencia ampliada.

Pueden acceder a ellos todos los connacionales mayores de edad y los requisitos son:

  • Ser guatemalteco mayor de 18 años.
  • Presentar Documento Personal de Identificación (DPI) o certificado de nacimiento con número de CUI, emitido por el Registro Nacional de las Personas y con una validación de seis meses de haberlo obtenido.
  • Pagar US$100 mediante un Money Order.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad