Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

Instalan Mesa Interinstitucional de Seguridad Electoral

Esta instancia estará integrada por el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público, Gobernación y la PDH.

Mesa Interinstitucional de Seguridad Electoral
Foto: MP

Este viernes 24 de febrero fue instalada la Mesa Interinstitucional de Seguridad Electoral, integrada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio Público (MP), la cartera de Gobernación y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

También formarán parte el Ejército, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los ministerios de Educación, Energía y Minas y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Al igual que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Mercado de Mayoristas EE, cuerpos de socorro y Cooperantes.

La actividad de habilitación de esta instancia se llevó a cabo en un hotel de la zona 14 capitalina y contó con la presencia de autoridades de las distintas entidades.

Según confirmó el órgano electoral, la mesa estará coordinada por el magistrado Ranulfo Rafael Rojas y le dará seguimiento a posibles casos de conflictividad y violencia electoral.

Conflictividad electoral se redujo

La magistrada del TSE, Blanca Alfaro, explicó que se ha registrado una reducción del 35 por ciento en la violencia electoral, con respecto al evento de elecciones generales de 2019.

Además, durante su intervención, anunció que será la próxima semana cuando den a conocer los resultados del último mapeo sobre conflictividad electoral.

Por parte la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, se refirió a las personas que tienen señalamientos que son inscritas y habló sobre la presunción de inocencia.

Por su parte, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, hablo sobre las manifestaciones que se han dado de quienes piden la inscripción del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). En su opinión, este tipo de medidas de hecho es una de las amenazas que hay en este proceso electoral.

A finales de enero fue presentado el Plan de acción en seguridad en el marco de las Elecciones 2023. La planificación incluye la instalación de un Centro de Monitoreo que estará integrado por el Ministerio Público, el Ejército y la cartera de Gobernación.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad