23 abril, 2024 | 11:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ex viceministra de Educación: “La infraestructura es determinante en el aprendizaje”

La ex viceministra Floridalma Meza explicó que los estudiantes deben llegar a un lugar donde tengan lo mínimo y se sientan bien y seguros.

Ante el inicio del ciclo escolar 2023, en el que los estudiantes regresaron a las clases presenciales luego de casi tres años de restricciones por la pandemia, la ex viceministra Técnica de Educación, Floridalma Meza, se refirió a la situación de la infraestructura en los establecimientos.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que ese tiempo en el que los alumnos no estuvieron presentes en las aulas no se aprovechó lo suficiente para remozar los centros educativos.

“La infraestructura es determinante en el aprendizaje, pues este no solo depende de un aspecto, sino que tiene que ver la infraestructura, la formación docente, el currículo, el sistema de gestión, las inclusiones, en fin”, dijo

Añadió que el menor debe llegar a un lugar donde se sienta bien, tenga lo mínimo y se sienta seguro.

La exfuncionaria destacó que el problema de la infraestructura no es de ahorita, sino de hace muchos años. “Cada inicio de clases ha sido lo mismo, han sido muy pocos los gobiernos que le han puesto atención”, expuso, en referencia al mal estado de algunos establecimientos.

Mencionó que, a pesar que se ha dicho que sí se han remozado algunos edificios, el agravante de este período es que se tuvo el tiempo y algo de dinero para poder hacerlo, aunque no fuera en la totalidad, pero se pudo avanzar y no tener las condiciones que se observan actualmente.

Sin embargo, agregó que es más preocupante saber cuál será el proceso de aprendizaje, porque, a su criterio, no puede seguirse haciendo lo mismo, ya que los resultados continuarán siendo iguales, y estos, según dice, no son agradables.

¿De qué depende mejorar la infraestructura escolar?

Meza habló de las razones por las cuales los establecimientos educativos públicos permanecen en condiciones no adecuadas. Señaló que principalmente es por temas económicos, pues hay mal manejo del presupuesto asignado, aunque consideró que también tiene que ver con no darle prioridad a los edificios.

En su opinión, el dinero podría obtenerse incluso con ayudas de entidades internacionales, ya sea con préstamos o donaciones, pues ya se ha tenido esas fuentes para el tema de las escuelas.

“Es un punto, en primer lugar, de voluntad política, porque eso tiene mucho que ver, porque existiendo esta se puede obtener el recurso”, enfatizó la entrevistada.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Ministerio Público realiza diligencia en sede del TSE

presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
Nacionales

EN DIRECTO. Arévalo y Herrera presentan informe de 100 días de Gobierno

Muerte de José Armando
Muerte de José Armando
Deportes

¡Luto en el futbol! Muere José Armando, el aficionado de Cruz Azul

Deportes

Irán prohíbe de nuevo la entrada de mujeres al estadio de fútbol en Tabriz

RECOMENDADOS

Publicidad