27 abril, 2024 | 9:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mineduc tiene pendiente remozar más de 3 mil 500 centros educativos

La viceministra de Educación, Edna Portales, indicó que desde el 2020 se identificaron unos 11 mil establecimientos “en condiciones complejas”.

Pese a que durante casi tres años no se impartieron clases presenciales por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Educación (Mineduc) aún tiene pendiente remozar 3 mil 520 centros educativos ubicados en distintos puntos del país.

De acuerdo con la viceministra de esa cartera, Edna Portales, en el inicio del período del gobierno a cargo del presidente Alejandro Giammattei, es decir en el 2020, se identificaron aproximadamente 11 mil establecimientos que necesitaban trabajos de reparación.

Según sus palabras, se encontraban en “condiciones complejas”, por lo cual se han hecho intervenciones para atenderlos. En ese contexto, en la actualidad se tiene contemplado priorizar los más de 3 mil mencionados.

“Por años no habían sido atendidos. Es parte de lo que estamos tomando en cuenta al planificar, que al momento de hacer remozamientos también se considere el mantenimiento de los edificios escolares, pues por años no habían tenido mantenimiento”, dijo.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual destacó que durante la gestión de la ministra Claudia Ruiz se ha pensado no solo en la reparación, sino en que también, en término de meses, hay que hacer un mantenimiento.

Al ser cuestionada acerca de las razones por las cuales todavía no se han concluido los trabajos y si estos podrían haberse implementado mientras las escuelas estuvieron cerradas, Portales respondió:

“Recuérdese que nosotros hemos proyectado el remozamiento y se han estado trabajando. Desde el 2020 se inició con remozamiento y, por supuesto, se ha trabajado de manera conjunta con organizaciones que nos han apoyado con esto y agua y saneamiento”.

Mobiliario para centros educativos

La funcionaria habló con respecto al tema del mobiliario asignado a los centros educativos y detalló que el Mineduc mantiene un seguimiento constante con respecto a la necesidad de escritorios.

“Nosotros sabemos que vamos a tener un aumento en la matrícula, ya se ve un cambio, pues desde el 2 hasta el 20 de febrero (se sumaron) más de 24 mil estudiantes para llegar a un promedio de 3 millones en el sector oficial”, puntualizó.

Ampliación de cobertura de la alimentación y seguro escolar

Portales compartió que, para el ciclo escolar 2023, se contará con alimentación para niños de 0 a cuatro años, así como los estudiantes de los niveles de primaria, básico y diversificado. Para darle cumplimiento a este programa se erogarán Q409 millones 342 mil.

La entrevistada resaltó que se amplió la cobertura, pues anteriormente solo recibían raciones los niños de pre primaria y primaria.

Finalmente, compartió que no solo se les otorgará este beneficio a los estudiantes de los demás niveles, sino también tendrán acceso al seguro médico escolar.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad