19 junio, 2024 | 11:17 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Canciller ucraniano, Dmytro Kuleba; y canciller guatemalteco, Mario Búcaro
Foto: Dmytro Kuleba

Guatemala, primer país de América Latina en unirse a Tribunal Especial que juzgue a Rusia por invasión a Ucrania

Esto lo ha dado a conocer el propio ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a través de sus redes sociales oficiales.

Guatemala se suma a la creación de un Tribunal Especial que juzgaría el crimen de agresión contra Ucrania por parte de la Federación Rusa.

Esto lo ha dado a conocer el propio ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a través de sus redes sociales oficiales.

“En Nueva York, me alegró encontrarme con Mario Búcaro (canciller guatemalteco). Guatemala es nuestro verdadero amigo”, indicaba parte del mensaje compartido por el funcionario ucraniano en Twitter.

Tribunal Especial

Por otra parte, en su mensaje Kuleba indica que con Búcaro se discutieron los esfuerzos conjuntos para “hacer que Rusia rinda cuentas, incluso por el crimen de agresión”.

“Guatemala se unirá al Grupo Central sobre el Tribunal Especial, la primera nación de América Latina en hacerlo”, añadió.

Por su parte, el Minex aún no dio a conocer nada acerca de este acercamiento que el canciller Búcaro sostuvo con su par ucraniano.

Respaldo a Ucrania

En julio del año pasado el presidente Giammattei viajó hasta Ucrania para respaldar las acciones de su homólogo, Volodimir Zelenski.

Para ese entonces el mandatario ucraniano aseguró que Guatemala apoyaría la creación de un tribunal para sancionar a Rusia.

“Quiero agradecer a Giammattei su apoyo a la política de sanciones contra Rusia y me alegra que Guatemala este dispuesta a sumarse a la promoción de la iniciativa de crear un tribunal especial para castigar a Rusia, por el crimen de agresión contra el pueblo de Ucrania”, dijo Zelenski.

Apoyo a familias ucranianas

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que se ha brindado atención migratoria a más de 10 familias ucranianas.

Hasta abril del 2022 de forma inmediata se brindó asistencia migratoria a más de 10 familias de las cuales hacen un total de 32 personas ucranianas por razones humanitarias.

El IGM reporta que de enero del año 2022 a febrero del 2023 han ingresado un total de 1,097 personas de nacionalidad ucraniana entre ellos 28 por motivos académicos, 2 visitas oficiales, 41 residentes y 1,026 con fines recreativos.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas, 897.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Harold Cummings
Harold Cummings
Deportes

Caso Harold Cummings: Panamá irá a Copa América con 25 jugadores

Nacionales

Ministerio de Educación reanuda clases presenciales en todo el país

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Lionel Messi y sus mejores goles en Copa América

John Méndez
John Méndez
Deportes

Municipal: John Méndez ofrece disculpa pública

RECOMENDADOS

Publicidad