28 abril, 2024 | 1:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Buscan fortalecer fiscalización de la Ley de Alimentación Escolar

“Es necesario fortalecer y hacer más rígidas las auditorías porque los recursos se malversan", destacó el diputado Oscar Chinchilla, del bloque Creo.

Integrantes de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) presentaron este martes 28 de febrero una iniciativa que propone reformar la Ley de Alimentación Escolar, decreto 16-2017, especialmente en lo que se refiere a mejorar los procesos de fiscalización.

El Gobierno confirmó que, a partir de este 2023, se brindará alimentación a todos los estudiantes de preprimaria, primaria, básicos y diversificado. Antes, este beneficio únicamente se aplicaba a los dos primeros grupos.

El diputado Oscar Chinchilla señaló durante una conferencia de prensa que se han detectado abusos en las compras y contrataciones para la entrega de alimentos a la niñez guatemalteca en los establecimientos educativos públicos.

“Es necesario fortalecer y hacer más rígidas las auditorías porque los recursos se malversan por parte de los padres. Está en la Contraloría General de Cuentas la cantidad de más de 3 mil denuncias recibidas por malversación”, expuso.

En ese contexto, resaltó la importancia de modificar la normativa actual, de tal manera que se establezca que el ente fiscalizador priorice la verificación de este tema a través de auditorías especiales y gubernamentales.

Contenido de la iniciativa

Chinchilla explicó que los datos preliminares del Ministerio de Educación reflejan que actualmente están matriculados 2 millones 825 mil niños y adolescentes en las escuelas e institutos públicos. Y, derivado de la ampliación de la cobertura de la ley, se plantean puntos específicos, para fortalecer los controles y crear mejoras para esa población educativa.

Uno de estos se enfoca en que se priorice la fiscalización de los centros educativos nacionales, porque hay demasiadas denuncias y reclamos de que hay mucha variación en los precios de insumos.

“Esto se deja en la reforma, reforzar más la fiscalización en alimentos, que a través del Instituto Nacional de Estadística y el Mineduc exista la responsabilidad de la comisión multidisciplinaria interinstitucional para fiscalizar”, señaló.

Esto porque, según manifestó, incluso se ha visto que los productos para la alimentación escolar que se adquieren de los proveedores son más caros que los que se venden en los supermercados.

Otro aspecto, añadió, es que el Ministerio de Agricultura traslade puntualmente el listado de beneficiarios y de los proveedores de la agricultura familiar.

Además, incrementar en Q1 el monto asignado para la pequeña infancia, que son los menores de pre kínder, preprimaria y primaria. “Así quedaría de Q7, porque los niños merecen más y mejor alimentación”, concluyó el legislador.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad