27 abril, 2024 | 5:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones/ Nacionales

CC declara sin lugar los recursos planteados por cuatro partidos políticos

“La justicia constitucional ha negado mi derecho constitucional de ser electo”, aseguró el aspirante a la vicepresidencia por el MLP, Jordán Rodas.

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos por cuatro partidos políticos. Las resoluciones se emitieron en el marco del pleno de este jueves 2 de marzo y fueron por unanimidad.

Por medio de un comunicado, el alto tribunal constitucional dio a conocer los detalles de los casos conocidos:

  • Expediente 830-2023, correspondiente al Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
  • Expediente 843-2023, del partido político CABAL.
  • Expediente 888-2023, de la organización política Todos.
  • Expedientes acumulados 907-2023 y 908-2023, del partido político Podemos y David Esteban Pineda Barrios.

“Se declara sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el partido político y, como consecuencia, confirma la denegatoria del amparo provisional solicitado por la agrupación aludida”, destacó la CC en los fallos de cada uno de los casos.

Partidos se pronuncian

Representantes del MLP confirmaron el pasado 16 de febrero que presentaron un recurso de apelación en la CC contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que les denegó un amparo provisional con el que buscan la inscripción de su binomio presidencial.

Esto derivo de que el Tribunal Supremo Electoral declaró improcedente la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república, pues se indicó que el finiquito presentado por el exprocurador de los Derechos Humanos no tenía validez al existir una denuncia en su contra.

Tras conocerse hoy el fallo de la CC, Rodas se pronunció. “La justicia constitucional ha negado mi derecho constitucional de ser electo y a la población le niega el derecho a elegir libremente”, indicó.

“Esperamos la sentencia del amparo de la CSJ y el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). ¡Nuestra lucha sigue!!”, agregó en una publicación en redes sociales.

Mientras tanto, el partido Podemos, que accionó debido a que se revocó la inscripción de su binomio presidencial, integrado por Roberto Arzú y David Pineda, anunció que a las 18:00 horas de este jueves brindará un mensaje a la población guatemalteca.

Por su parte, el diputado Álvaro Arzú Escobar señaló que, por unanimidad, la Corte de Constitucionalidad mantiene la inscripción del binomio presidencial de la coalición Valor-Unionista, conformado por Zury Ríos y Héctor Cifuentes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

RECOMENDADOS

Publicidad