20 abril, 2024 | 1:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez Ruano presenta amparo por trámite de antejuicio en su contra

“Es un acto de venganza y represalia. Es lamentable, porque la Corte Suprema de Justicia no se debe de prestar a actos de venganza”, señaló el juzgador.

El juez Carlos Ruano acudió este jueves 2 de marzo a la Corte de Constitucionalidad (CC) para plantear una acción de amparo contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haberle dado trámite a las diligencias de antejuicio en su contra.

“Es un acto de venganza y represalia, por lo que es lamentable porque la Corte Suprema de Justicia no se debe de prestar a actos de venganza”, señaló el juzgador.

Añadió que decidió acudir al alto tribunal constitucional para que se protejan sus derechos, los cuales, a su criterio, están siendo violentados al darle trámite a la solicitud de retiro de inmunidad planteada por la Fundación Contra el Terrorismo que, aseguró, contiene hechos falsos y espurios.

“No soy yo el que debo responder ante la justicia. Lo que hice yo fue denunciar un delito y este debió ser investigado”, enfatizó.

En su opinión, la CSJ debería defender a los jueces que cumplen con su misión, por lo que consideró que avalar ese tipo de acciones es algo injusto. En ese sentido, busca que se revise la resolución de los magistrados.

“A dónde vamos a llegar con un sistema de justicia que va a saciar sed de venganza, son los denunciantes que están en mi contra”, expresó también Ruano.

En cuanto a los argumentos del amparo, mencionó que particularmente se enfocan en que no se está cumpliendo con los requisitos básicos que tiene la ley en materia de antejuicio. Y eso, destacó el juzgador, es violación al principio de legalidad, debido proceso, las garantías constitucionales de defensa y de la independencia judicial.

Dan trámite al antejuicio contra Ruano

En febrero pasado, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dieron trámite a la solicitud de retiro del derecho de antejuicio en contra del juez Carlos Ruano Pineda, que fue promovida por la Fundación contra el Terrorismo.

El juez en su momento denunció a la magistrada de la CSJ, Blanca Stalling, por el delito de tráfico de influencias.

Por este caso, la acción planteada señala que el juzgador supuestamente habría incurrido en los delitos de usurpación de atribuciones, resoluciones violatorias a la constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y simulación de delito.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad