19 abril, 2024 | 5:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ tramita antejuicio contra el juez Carlos Ruano

Ello a solicitud de la Fundación Contra el Terrorismo, que denunció al togado por varios posibles delitos.

El miércoles, 8 de febrero, se dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio en contra del juez Carlos Giovanni Ruano Pineda.

Ello a solicitud de la Fundación Contra el Terrorismo, cuyo líder, Ricardo Méndez Ruiz fue quien confirmó sobre este trámite al cual le dio seguimiento el denunciante.

“La Fundación contra el Terrorismo se entera con sumo beneplácito que el Organismo Judicial dio trámite a nuestro antejuicio contra el juez Carlos Ruano. Haremos todo lo posible para que se haga justicia contra este delincuente, así como se ha hecho contra Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez, entre otros”, indicó Méndez Ruiz en sus redes sociales.

Esta fundación denunció al togado porque habría cometido los delitos de usurpación de atribuciones, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberas y simulación de delito.

Juez denuncia a magistrada

Por su parte, Ruano Pineda denunció a la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila ya que en 2017 ella ejerció presión para que le fuese otorgara una medida sustitutiva a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, quien estaba implicado e el caso IGSS-Pisa.

Por tal motivo la magistrada fue separada de su cargo y tuvo que enfrentar un proceso penal tras los señalamientos pero que finalmente salió bien librada.

En junio de 2022 el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, resolvió el sobresemiento del caso en su contra y poco tiempo después pidió ser reinstalada en su puesto de trabajo, en la Corte Suprema de Justicia.

Reinstalada

Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia votó a favor de que Blanca Stalling sea reinstalada como magistrada vocal VII de ese organismo en septiembre del año pasado.

Esto luego de que la Corte de Constitucionalidad resolviera no pronunciarse con relación a la opinión consultiva efectuada por magistrados de la CSJ ante la petición de la togada que fue separada del cargo por enfrentar un proceso penal.

https://emisorasunidas.com2022/09/14/blanca-stalling-reinstalada-magistrada-csj/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad