27 abril, 2024 | 3:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Multan a partidos políticos por colocar publicidad electoral en postes

El Registro de Ciudadanos confirmó las sanciones económicas por 50 mil y 75 mil dólares contra los partidos Unión Republicana y VIVA.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves 2 de marzo que se aplicaron multas a dos partidos políticos por colocar publicidad electoral en los postes. El período para realizar campaña se abre hasta el 26 de marzo.

De acuerdo Ramiro Muñoz, titular de la referida oficina, tras evacuar las audiencias con las organizaciones políticas se resolvió aplicar las siguientes sanciones:

  • Unión Republicana – 50 mil dólares.
  • Visión con Valores (VIVA) – 75 mil dólares.

Desde finales de enero se observó una serie de afiches en los postes del alumbrado público en las calles de la Ciudad de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, los cuales fueron instalados a pesar de existir prohibición de las autoridades electorales.

Ante ello, el TSE solicitó a las referidas municipalidades hacer la debida limpieza de estas estructuras, tomando en cuenta que todavía no se ha abierto el período para que los partidos lleven a cabo la propaganda.

Retiran publicidad política

La Municipalidad de Guatemala confirmó que fueron retirados 5 mil 500 afiches de publicidad política que había sido colocada en postes del alumbrado público ubicados en distintos puntos de la Ciudad.

Esto se dio en cumplimiento del oficio 224-2023 del TSE, por medio del cual los magistrados solicitaron que se procediera de inmediato con el retiro de la propaganda, tomando en cuenta que todavía no se ha abierto la fase para implementar este tipo de campañas.

El documento, titulado “retiro de propaganda anticipada”, que fue enviado a la comuna planteaba lo siguiente:

“Solicitando sus buenos oficios, a efecto que se proceda al inmediato retiro de la publicidad política, colocada en los postes ubicados en la vía pública del municipio de Guatemala”.

También en Villa Nueva se realizó el proceso, aunque no se especificó una cifra de materiales. La comuna señaló que los partidos no realizaron el retiro de forma voluntaria, por lo cual se encargó el personal municipal.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Invitan a participar en la exposición en honor a Juan Gerardi

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

RECOMENDADOS

Publicidad