27 abril, 2024 | 6:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Personal del hospital del Parque de la Industria pide ser reubicado

Los trabajadores realizan una manifestación en las afueras del centro asistencial para exigir al Ministerio de Salud que se respeten sus derechos laborales.

Trabajadores del Hospital Temporal del Parque de la Industria realizaron una manifestación en las afueras del centro asistencial este martes 7 de marzo para exponer una serie de planteamientos dirigidos a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según expusieron durante una conferencia de prensa en el lugar, de parte de la cartera todavía no se les ha trasladado la información con respecto a qué pasará con sus puestos laborales.

Los profesionales de la salud y demás personal, señalaron que buscan ser reubicados ante el cierre del centro asistencial. Ello tomando en cuenta que a partir de marzo dejarán de recibir salario, mientras que al menos 500 trabajadores esperan continuar con un contrato.

“No tenemos claro cómo se hará el traslado de capacidades técnicas para la atención de las personas en el hospital de Referencia Nacional de Enfermedades Respiratorias”, explicó uno de los presentes.

Agregó que también están preocupados porque se está vulnerando el derecho a la salud de la población pues, a su criterio, con las medidas tomadas no se está fortaleciendo al sistema. “El Covid no ha sido declarado ni siquiera endémico, por lo cual existe la posibilidad de nuevos brotes”, resaltó.

Contratos y salarios de los trabajadores

El profesional detalló que, por la vía de un memorándum, se les presentó una tabla salarial de parte del Viceministerio de Hospitales, en la cual se reducía hasta en un 50 por ciento el monto que recibieron durante la pandemia.

“El argumento central del ministerio es que el programa 94, donde funcionaron los fondos de este hospital para la emergencia, permitía este tipo de honorarios. Dicen que la característica de temporalidad que tenía el parque les permitirá hacer un reajuste de esas escalas”, expuso.

Sin embargo, añadió que el personal plantea que independientemente si el hospital se llamaba temporal o no, persisten sus derechos laborales.

“En tanto, las contrataciones dejaron de ser temporales por la duración que tuvieron los contratos y la continuidad que hubo en los mismos”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad