24 abril, 2024 | 8:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

España extraditará a empresario guatemalteco ligado a expresidente Otto Pérez

William Schwank López es señalado dentro del caso TCQ.

La justicia española anunció este jueves que aprobó la extradición a Guatemala del empresario William Anthony Schwank López, ligado al expresidente Otto Pérez, condenado en diciembre a 16 años de cárcel por encabezar una millonaria red de fraude que le costó el puesto en 2015.

Schwank López, de 57 años, es reclamado por la justicia de su país por “formar supuestamente parte de un grupo criminal junto con el expresidente Otto Pérez Molina y la que fuera vicepresidenta Roxana Baldetti, para cometer múltiples delitos”, indicó en una nota de prensa la Audiencia Nacional, alta jurisdicción en Madrid a cargo de las extradiciones.

Según el tribunal, al empresario, detenido en febrero pasado en Madrid a solicitud de Guatemala, se le atribuye haber formado parte, entre 2012 y 2015, del “grupo criminal” liderado por los entonces presidente y vicepresidenta del país, que buscó “obtener beneficios económicos ilícitos” a través de la construcción de una terminal de contenedores en Puerto Quetzal.

Por dicho proyecto, obtendrían una comisión tanto el presidente y la vicepresidente del país como el equipo de la Empresa Portuaria Quetzal, de la que formaba parte Schwank López, agregó la Audiencia Nacional.

Condena contra Pérez y Baldetti

Tanto el general retirado Otto Pérez como la exvicepresidenta Roxana Baldetti fueron condenados en diciembre a 16 años de cárcel por liderar la red criminal de fraude en las aduanas.

Según la investigación, el monto por los sobornos recibidos por la estructura ascendió a unos 3.5 millones de dólares, mientras que el monto defraudado al Estado por la evasión de impuestos llegó a casi 10 millones de dólares durante la operación entre 2013 y 2015.

El caso de corrupción provocó indignación y protestas callejeras que desembocaron en la renuncia de Pérez, en septiembre de 2015. Días después, fue encarcelado.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad