27 abril, 2024 | 12:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP pide a EE. UU. extraditar a Thelma Aldana

El MP busca procesar a la exfiscal general por su posible participación en la comisión de los delitos de por los delitos de abuso de autoridad y fraude.

La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP) presentó este jueves, 9 de marzo, la solicitud de formal extradición ante el Gobierno de los Estados Unidos de América de la señora Thelma Aldana, a quien señala de los delitos de abuso de autoridad y fraude.

La solicitud del MP en contra de la exfiscal general y jefa del MP, Thelma Esperanza Aldana Hernández, se realizó ante el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

MP señala a Thelma Aldana y otros funcionarios

Aunque la exjefa del MP, quien junto con Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lideró varios investigaciones en contra de altos funcionarios, ha sido señalada en varios procesos penales, en enero pasado, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció que un juzgado autorizó cuatro órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del MP y de la CICIG por supuestamente tener vínculos con anomalías en el manejo del caso Odebrecht.

Dichos señalamientos provocaron un intercambio de señalamientos con las autoridades de Colombia, debido a que Curruchiche se refirió a una presunta participación de Velásquez, actual ministro de la Defensa del país cafetalero.

EE. UU. rechaza señalamientos

En su momento, Estados Unidos condenó las órdenes de captura emitidas en Guatemala contra personas implicadas en la lucha anticorrupción, afirmó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

Esta condena llega en un momento de tensión entre Guatemala y Colombia por la decisión de la fiscalía guatemalteca de juzgar al actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando formó parte de una misión antimafia de la ONU en el país centroamericano.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad