27 abril, 2024 | 5:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Thelma Aldana: “Primero vienen a USA por mí los UAPs que Consuelo Porras”

El MP presentó ante un juzgado la petición de la solicitud de formal extradición de la exfiscal Aldana ante el Gobierno de Estados Unidos.

La exfiscal general, Thelma Aldana, se pronunció con respecto a la petición que presentó el Ministerio Público (MP) este jueves 9 de marzo para que sea extraditada, e hizo referencia a la sanción que Estados Unidos emitió en 2021 contra la actual jefa de esa institución, Consuelo Porras, por supuestos vínculos con corrupción.

Se confirmó que la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del MP presentó esta mañana ante el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, la solicitud de formal extradición la exfiscal ante el Gobierno norteamericano.

“La señora Thelma Esperanza Aldana Hernández (es requerida) por su posible participación en la comisión de los delitos de por los delitos de abuso de autoridad y fraude”, señaló el ente investigador a través de su Departamento de Información y Prensa.

Ante ello, Aldana emitió un mensaje por medio de su cuenta en la red social Twitter, en el que detalló:

“Primero vienen a USA por mí los UAPs (fenómenos aéreos no identificados) que Consuelo Porras, nominada en la Lista Engel”.

El Departamento de Estado de los EE. UU. sancionó en septiembre de 2021 a la actual fiscal general de Guatemala a quien incluyó en una lista de actores corruptos de Centroamérica.

La oficina detalló que Porras obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir en las pesquisas penales.

“El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del MP que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas”, resaltó reporte.

Aldana niega señalamientos

En febrero de 2020 y noviembre de 2022, el MP también presentó solicitudes de extradición de Aldana. Desde que surgieron las primeras informaciones sobre la petición que haría Guatemala, la exfiscal emitió declaraciones en las que afirmó que permanece como “asilada política” en EE. UU.

“Sería muy bueno que Consuelo Porras mande su solicitud al Departamento de Justicia de los EE. UU. para que vean cómo la fiscal general de Guatemala manipula casos e implanta prueba, así de repente la extraditada va a ser ella”, expresó.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad