28 marzo, 2024 | 8:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Anuncian nuevas protestas para exigir inscripción del binomio del MLP

Los integrantes de distintas organizaciones anunciaron que esta semana manifestarán en todas las sedes departamentales del TSE.

Integrantes de organizaciones indígenas y campesinas acudieron este lunes 13 de marzo a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la zona 2 capitalina, para exigir la inscripción del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y que pueda participar en las elecciones 2023.

Llevaban una serie de pancartas en las que señalaban que las acciones tomadas por las autoridades electorales reflejan que podría darse un fraude. “TSE vende su dignidad”, se podía leer en una de estas.

Los ciudadanos brindaron una conferencia de prensa en el lugar, en la cual expusieron sus argumentos y anunciaron que estarán llevando a cabo jornadas de manifestación el jueves 16 de marzo en los alrededores de todas las sedes departamentales del TSE.

Denuncian “fraude” ante la no inscripción

Los aspirantes a Presidente y Vicepresidente de la República, Thelma Cabrera y Jordán Rodas, respectivamente, esperan que el TSE les permita integrarse a la contienda electoral. Para ello, han planteado una serie de acciones a nivel nacional e internacional.

Su inscripción fue rechazada por parte del Registro de Ciudadanos debido a que existe una denuncia contra Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos, ante lo cual esa oficina considera que el finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas no tendría validez. Esta decisión fue respaldada por el pleno de magistrados del tribunal.

Las organizaciones indígenas, campesinas, populares, religiosas y gremiales, así como estudiantes que acudieron hoy a la sede del órgano electoral, expresaron su repudio ante tal situación, pues consideraron que hay anomalías.

“(Existe un) fraude electoral instrumentalizado desde ya por los magistrados del TSE, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, quienes utilizando artimañas, violan los derechos constitucionales al no inscribir al binomio del MLP, teniendo toda la idoneidad y documentación que establece la ley”, puntualizaron.

https://emisorasunidas.com2023/02/02/tse-inscripcion-candidaturas-normas/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Dedican alfombra a José Rubén Zamora

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

RECOMENDADOS

Publicidad