30 abril, 2024 | 11:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Subsidio al gas propano entra en vigencia el jueves 16 de marzo

El beneficio destinado a los consumidores de gas propano estará vigente durante tres meses.

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, aprobada recientemente por el Congreso de la República, entrará en vigencia el jueves 16 de marzo y tendrá una duración de tres meses.

El reglamento fue publicado hoy en el diario oficial por medio del acuerdo gubernativo 48-2023 del Ministerio de Energía y Minas (MEM). En este se estipulan los requisitos para que las personas puedan ser beneficiarias del subsidio.

El acuerdo precisa que los expendios que posean cilindros al inicio de la vigencia del reglamento deberán ampararlos con la factura de compra extendida por la envasadora. El objetivo es determinar cuáles cilindros fueron comprados con anterioridad y cuáles tendrían aplicación del aporte.

El apoyo económico se otorgará a los consumidores de gas propano envasado en cilindros de 10 a 35 libras. Para su aplicación se autorizó una ampliación del Presupuesto General de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 por un monto de Q150 millones.

Los aportes que se tendrán en el mercado nacional desde el momento en que entre en vigencia el decreto son los siguientes:

  • 10 libras – Q8
  • 20 libras – Q16
  • 25 libras – Q20
  • 35 libras – Q28

Requisitos para obtener subsidio al gas

El reglamento, en su artículo 3, establece los requisitos para obtener el apoyo social temporal. Explica que los envasadores que opten a este beneficio deben contar con licencia emitida por la Dirección General de Hidrocarburos con fecha anterior al 31 de enero 2023 y estar vigente.

Asimismo, deben estar afiliados al Régimen de Factura Electrónica en línea e incluir en la descripción del Documento Tributario Electrónico que se emita, el código que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les proporcionará para reflejar en el precio final de venta, la disminución del monto correspondiente al apoyo social temporal.

También deben incluir el código para las diferentes capacidades de cilindros de gas propano que se comercialicen no afectas al referido apoyo social temporal.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Sanciones al estadio del Atlético de Madrid por insultos racistas

Diputados de Semilla presentan querella
Diputados de Semilla presentan querella
Nacionales

Diputados de Semilla presentan denuncia contra fiscales

Gerard Depardieu, actor francés
Gerard Depardieu, actor francés
Farándula

Gérard Depardieu será juzgado en octubre por agresión sexual

presidente Bernardo Arévalo
presidente Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo: “No está previsto ningún aumento de la energía”

RECOMENDADOS

Publicidad