28 abril, 2024 | 3:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso oficializa nuevo subsidio al gas propano

El beneficio económico destinado a apoyar a los consumidores de gas propano estará vigente durante tres meses.

El Congreso de la República publicó este lunes 6 de marzo el decreto número 5-2023, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, por medio del cual se autorizó un subsidio para este producto ante el escenario de altos costos que se observa a nivel internacional.

La normativa autoriza al Organismo Ejecutivo para que, por medio del Ministerio de Energía y minas, otorgue un apoyo social temporal a los consumidores de gas propano envasado en cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras.

El apoyo social será otorgado durante tres meses, a partir de la entrada en vigencia del reglamento de la ley. Con respecto a este, se detalló que corresponderá a la mencionada cartera reglamentar los procedimientos a seguir para la entrega.

Asimismo, en el decreto quedó establecido que la fuente del financiamiento para este subsidio será una ampliación del Presupuesto General de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 por un monto de Q150 millones.

En tanto, se indicó que la ejecución del apoyo que se establece en la ley será fiscalizada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), del Ministerio de Economía, dentro el ámbito de su competencia.

Precios del gas con subsidio

Los aportes a los precios de los cilindros de gas propano que se tendrán en el mercado nacional desde el momento en que entre en vigencia el decreto son los siguientes:

  • 10 libras – Q8
  • 20 libras – Q16
  • 25 libras – Q20
  • 35 libras – Q28

Desde noviembre de 2021 se puso en marcha un subsidio al gas propano y, con el fin de mantener su aplicación, el Gobierno solicitó prórrogas que fueron aprobadas por el Congreso a través de cuatro decretos.

El beneficio perdió vigencia a finales de enero de 2023. Ante ello, se establecieron desde febrero los siguientes valores, que se espera que se reduzcan al entrar en vigencia la nueva normativa:

  • 10 libras – Q57
  • 20 libras – Q114
  • 25 libras – Q142
  • 35 libras – Q199

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad