25 abril, 2024 | 5:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei agradece al Congreso por ampliar subsidio al gas propano

Por medio del decreto 55-2022 se amplió por dos meses más la vigencia del apoyo para consumidores de gas propano.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció con respecto a la aprobación del decreto 55-2022 por parte del Congreso de la República, por medio del cual se amplía por dos meses más el subsidio al gas propano como parte de las acciones para apoyar a los guatemaltecos que hacen uso de este producto.

“Con la ampliación del apoyo social temporal para los consumidores de gas propano seguiremos ayudando a la economía de millones de familias”, escribió el mandatario en redes sociales.

“Agradezco al Congreso por aprobarla de urgencia nacional y por su compromiso de legislar en favor de los guatemaltecos”, añadió.

Con 107 votos a favor, los diputados aprobaron de urgencia nacional la iniciativa 6164, enfocada en darle continuidad al referido subsidio, aplicando un descuento directo al precio del cilindro de este producto.

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano fue aprobada durante la 65 sesión ordinaria de dicho organismo.

“Su objetivo es continuar apoyando y protegiendo la economía familiar”, destacó el Legislativo.

Asimismo, explicó que el financiamiento se realizará por medio de saldos de caja y bancos, sin generar nueva deuda para el Estado”.

Descuentos aplicables al gas propano

Según el Congreso, los descuentos aprobados se mantendrán vigentes hasta enero de 2023. Y se aplicarán de la siguiente manera, de acuerdo con el tamaño del cilindro de gas:

  • 10 libras – Q8
  • 20 libras – Q16
  • 25 libras – Q20
  • 35 libras – Q28

Se destacó que con esta ley se fomentan las medidas de transparencia, pues el descuento se reflejará en la factura con el número de NIT o el número de DPI del usuario que compre el cilindro.

Además, se informó que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) deberán velar por el cumplimiento de la aplicación del beneficio en el precio de venta de este producto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad