18 abril, 2024 | 7:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE revoca multas a tres partidos por colocar campaña en postes

Las agrupaciones Viva, Humanista y Unión Republicana solamente recibirán una amonestación pública.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este miércoles 15 de marzo que revocó las multas a tres partidos políticos por colocar campaña en postes. Se trata de las agrupaciones Humanista, Visión con Valores (Viva) y Unión Republicana.

Los montos fijados inicialmente por la autoridad electoral a las organizaciones iban de 50 mil a los 75 mil dólares; sin embargo, con esta resolución únicamente se enfrentarán a una amonestación pública.

De acuerdo con la autoridad electoral, en el caso en que se repitieran las acciones que llevaron a que se aplicaran las sanciones económicas, se procedería a ordenar su pago, pues todavía no está abierto el período para realizar publicidad política.

El magistrado Gabriel Aguilera explicó que al hacer el análisis inicial, el pleno compartió el criterio del Registro de Ciudadanos en cuanto a que debía sancionarse a los partidos; sin embargo, consideró posteriormente que debía modificarse la sanción impuesta a amonestación pública.

Esto, según dijo, tomando en cuenta que no existe un supuesto de hecho específico en el artículo 90 que fije una sanción de multa para la colocación de proselitismo en postes.

“Sin embargo, consideramos que los partidos sí violaron una disposición escrita del tribunal, en la que claramente se les indicaba que esto no era permitido y por eso se cambió a amonestación pública”, expuso.

Multa queda en firme

Mientras tanto, los magistrados dejaron en firme la multa por un tema administrativo contra el partido Prosperidad Ciudadana, por 75 mil dólares.

“Esa multa se confirmó, considerando que se refería a un caso específico de incumplimiento de normas relacionadas con presentación de informes para efectos de la fiscalización”, dijo Aguilera.

Finalmente, explicó que los partidos, una vez notificados, pueden interponer todavía otros recursos legales, incluyendo un amparo.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad