24 abril, 2024 | 6:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI notifica al TSE sobre posible campaña anticipada del partido Cabal

Esto se dio en seguimiento de la solicitud de retiro de inmunidad presentada contra el candidato presidencial, Edmond Mulet.

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), notificó este martes 21 de marzo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el partido Cabal ha realizado acciones que podrían ser consideradas como campaña anticipada.

El jefe de esa fiscalía, Rafael Curruchiche, acudió a la sede del órgano electoral para presentar un informe con respecto al tema.

Esto se dio en seguimiento a la solicitud de retiro de inmunidad presentada ayer por el ente investigador contra el candidato presidencial por esa agrupación política, Edmond Mulet, a quien señala de conspirar para obstruir la justicia.

“Hemos hecho de conocimiento a los honorables magistrados del TSE que el binomio presidencial del partido Cabal posiblemente ha incurrido en propaganda anticipada”, dijo el fiscal.

FECI explica motivos

Añadió que en un proceso penal, en este caso del periodista José Rubén Zamora, del cual no es parte, con fechas 6 y 13 de marzo del presente año convocó a conferencias de prensa con el argumento de que lo hacía en defensa de la libre emisión del pensamiento y de algunos periodistas.

“En esas dos conferencias, el ciudadano Mulet ha posicionado su nombre, su imagen y el símbolo del partido, con el propósito y finalidad de ser favorecido el 25 de junio en las elecciones para presidente y vicepresidente”, destacó Curruchiche.

En este sentido, expuso que el MP consideró que se están violentando los artículos 196 y 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Señaló que no es esta la fase para que, según sus palabras, un binomio utilice un proceso penal para hacer un nombre y una imagen a costa de un proceso de una persona que ha enfrentado ya dos procesos penales.

Cabal sin pronunciarse

Emisoras Unidas le solicitó a Cabal un pronunciamiento con respecto a este nuevo señalamiento que hace en su contra el Ministerio Público; sin embargo, el equipo de comunicación del partido indicó que, por el momento, no podría emitirse.

Según expuso, el candidato presidencial de la agrupación política, Edmond Mulet, salió del país este martes a las 08:00 horas y regresará durante la tarde. Será hasta ese momento cuando refirió que se podría tener una postura.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad