19 abril, 2024 | 8:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

Niegan inscripción como candidato a diputado a Alfonso Portillo

Según la resolución del Registro de Ciudadanos, el expresidente no aplica para pelear por una curul en el Congreso porque no cumple con los requerimientos de honradez, idoneidad y capacidad.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió negar la inscripción como candidato a diputado al Congreso de la República al expresidente Alfonso Portillo Cabrera.

El exmandatario buscaba participar en la contienda electoral por medio del partido Visión con Valores (VIVA).

No obstante, a criterio del Registro de Ciudadanos, Portillo no cumple con los requerimientos de honradez, idoneidad y capacidad los cuales se encuentran establecidos en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Parte de la argumentación en la resolución indica lo siguiente:

“En el año 2014 (Portillo) fue condenado a setenta meses de prisión por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de nueva York, por la comisión del delito de conspiración para cometer lavado de dinero; circunstancia que imposibilita su inscripción para la candidatura de diputado al Congreso de la República por Lista Nacional casilla cinco, toda vez que, para acceder a ese cargo resulta necesario cumplir, no solo con los requisitos previstos en el artículo 162 de la Constitución (…)”.

Por otro lado, también se hace mención del artículo 113 en el que se regulan “los requisitos intrínsecos que deben reunir las personas que aspiran a cualquier cargo o empleo público”.

Derivado de lo anterior, la casilla número cinco debe declararse como vacante en la lista proveída por el partido.

Previo a establecerse en el partido VIVA, Portillo junto con su exesposa Evelyn Morataya, pasaron por varias agrupaciones políticas como Nosotros, Elefante y Frente Nacional de Oposición, entre otros.

Candidatos inscritos

En la misma resolución se declara procedente la inscripción de los candidatos a diputados de las casillas uno a la diecinueve, con excepción de la número cinco.

En la casilla uno se encuentra la actual diputada Evelyn Oddeth Morataya Marroquín, mientras que en la dos César Augusto Amézquita del Valle; casilla tres, Gustavo Adolfo Crúz Montoya; casilla cuatro, Lisa Belén Carreto Mejía; casilla seis, Juan Benjamín Méndez Castillo, entre otros.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

Farándula

¿Franco Escamilla le fue infiel a su esposa? Esto fue lo que sucedió

Viral

La reconocida influencer que estuvo a punto de perder los pies por reto viral

RECOMENDADOS

Publicidad