28 marzo, 2024 | 6:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidenta de Taiwán visitará Guatemala

El propósito del viaje es demostrar los logros de la cooperación bilateral y las perspectivas de beneficio mutuo y prosperidad.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, emprenderá la próxima semana una visita a sus aliados centroamericanos Guatemala y Belice, indicó el martes el gobierno de este territorio, días después de que Honduras apostara por establecer relaciones diplomáticas con China.

La dirigente taiwanesa realizará este viaje para “demostrar la importancia que otorgamos a nuestros aliados y para continuar profundizando la cooperación y el desarrollo entre aliados democráticos”, indicó la oficina de la presidencia.

Belice y Guatemala figuran entre los últimos 14 países que reconocen a Taiwán por encima de China, una lista que pronto puede quedarse sin Honduras, cuya presidenta Xiomara Castro ordenó la semana pasada entablar relaciones con Pekín.

Tsai partirá de Taiwán el 29 de marzo para un viaje de diez días con escalas en Nueva York y Los Ángeles, según el ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

El propósito del viaje es “destacar la amistad con Guatemala y Belice, demostrar los logros de la cooperación bilateral y las perspectivas de beneficio mutuo y prosperidad común que hemos creado con nuestros aliados”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Yui, en rueda de prensa.

Este responsable diplomático no precisó si el viaje contará con una reunión en Los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, como había apuntado este último.

China expresó este martes su rechazo a eventuales reuniones de Tsai con responsables de Estados Unidos que, aunque no reconoce oficialmente a Taiwán, es uno de sus grandes aliados y su principal proveedor de armas.

En agosto, la predecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, efectuó un viaje a Taipéi que provocó una fuerte condena de Pekín y el despliegue de masivas maniobras militares alrededor del territorio.

Dialogará con el presidente de Guatemala

La gira internacional de Tsai comenzará en Nueva York, desde donde partirá el 31 de marzo hacia Guatemala. Después se trasladará a Belice y el 4 de abril viajará a Los Ángeles, antes de volver a Taiwán el 7 de abril.

En Guatemala, la presidenta taiwanesa se reunirá con el presidente Alejandro Giammattei y acudirá a la firma de un acuerdo de cooperación básica por parte de los cancilleres de ambos países.

La agenda en Belice cuenta con un encuentro con el primer ministro beliceño, John Briceño, y un discurso ante la Asamblea Nacional, además de la firma de un acuerdo técnico de cooperación.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad