28 marzo, 2024 | 11:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

Presentan avances del Plan de Acción Estratégico Integrado en el Marco de las Elecciones Generales 2023

En la reunión participaron autoridades del MP, así como de los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional; y de la Policía Nacional Civil (PNC).

El jueves, 23 de marzo, se llevó a cabo una reunión de alto nivel en la sede del Ministerio Público (MP) en seguimiento a las acciones establecidas en el Plan de Acción Estratégico Integrado en el Marco de las Elecciones Generales 2023.

Los integrantes de la Mesa Técnica de Conflictividad, brindó información a las altas autoridades, sobre los avances obtenidos desde la entrega del Plan de Acción Estratégico Integrado en el Marco de las Elecciones Generales 2023.

En dicha reunión participaron autoridades del MP, así como de los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional; y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre los puntos abordados en la reunión se encuentran los avances de las acciones interinstitucionales, información sobre los mapas de conflictividad, así como de las capacitaciones y socialización de información sobre delitos electorales y métodos de denuncia.

Plan estratégico

La Fiscal General, María Consuelo Porras, manifestó que, para las instituciones representadas en la conferencia, es de mucha satisfacción emprender acciones contundentes y determinantes para poder lograr e impulsar el Plan de Acción Estratégico Integrado en el Marco de las Elecciones Generales 2023.

Agregó que el objetivo principal es hacer el mejor esfuerzo de forma coordinada para garantizar y dar certeza a la población guatemalteca, así como de reafirmar el compromiso de velar por la transparencia y el éxito de las próximas elecciones generales.

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa, recordó que dentro de este plan al Ministerio de Gobernación le compete el tema de la prevención, y, en ese sentido, a través del trabajo continuo de la Policía Nacional Civil han logrado tener un diálogo abierto a las diferentes comunidades con el objetivo de poder generar una cultura de denuncia y prevención del delito electoral.

Así también mencionó que trabajan el tema de seguridad y conflictividad de forma interinstitucional, en la mesa técnica y la mesa de alto nivel. Además, han logrado actualizar los protocolos policiales y capacitar al personal en temas de liderazgo y contexto electoral.

Lugares con conflictividad electoral

Por su parte la licenciada Lizbeth Pérez, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra Delitos Electorales, reiteró que este plan integrado tiene como fin garantizar la pureza del proceso electoral, para que la población guatemalteca pueda tener unas elecciones en paz y libres de violencia.

Refirió que los indicadores que se tomaron para los análisis correspondientes son, primero como Ministerio Público las denuncias que han ingresado con el tema de los delitos electorales, así también los delitos que han tenido relación con la conflictividad electoral.

Asimismo, señaló que en el primer informe que se entregó se hizo un análisis comparativo de la información que presentaron las tres instituciones MP, TSE y Mingob en relación a los departamentos y municipios identificados con conflictividad electoral.

En el análisis geográfico se estableció que los departamentos de mayor incidencia para el fenómeno delitos fueron:

  1. Escuintla/Iztapa
  2. San Marcos/ Tajumulco y Palo Gordo
  3. Quiché/San Antonio Ilotenango
  4. Zacapa/San Jorge.

* Con información de MP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad