26 abril, 2024 | 3:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Viral

NASA: agujero solar gigante provocará tormenta geomagnética este 24 de marzo

¿Qué provocará este fenómeno en la Tierra?

Un “agujero coronal” de 30 veces el tamaño de la Tierra se ha extendido a través del Sol, lanzando vientos solares que golpearán al planeta este viernes, 24 de marzo de 2023, los cuales alcanzarán velocidades de alrededor de 500 y 800 kilómetros por segundo, según señala un experto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Una región negra gigante en el Sol, llamada agujero coronal, fue detectada el lunes por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, y aunque Alex Young, director asociado de ciencia de la División de Ciencias Geofísicas de Goddard de la NASA, dice que es un fenómeno normal, también se trata de la fuente de rápidos vientos solares.

Los también conocidos como agujeros coronales, se definen como “regiones de la corona donde el campo magnético se expulsa directamente al espacio en lugar de regresar a la superficie en un bucle”, según el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA.

¿Cuándo llegarán los vientos solares a la Tierra?

“Probablemente comenzaremos a ver los efectos del viento de alta velocidad el 24 de marzo“, asegura Alex Young para el medio estadounidense, Business Insider.

Los agujeros coronales del sol son la fuente de vientos solares, que alcanzan velocidades de alrededor de hasta 800 kilómetros por segundo. En este caso, está previsto que los vientos provocados por este agujero coronal lleguen a la Tierra a finales de esta semana, entre viernes y sábado.

El especialista de la NASA aclara que cuando el viento de alta velocidad llegue a la Tierra, las partículas y el campo magnético que transporta interactuarán con el campo magnético del planeta, “haciéndolo vibrar de manera efectiva o como si hiciera sonar una campana”.

“Los campos magnéticos más potentes, como los de una eyección de masa coronal, podrían causar apagones eléctricos o interrumpir la tecnología de comunicación”, explicó Young.

Los agujeros coronales en el Sol, incluso los grandes como este, son mucho menos violentos de lo que se piensa. Por lo tanto, el efecto principal que se espera para hoy viernes 24 de marzo es una aurora boreal más vibrante, aunque no se precisó exactamente en dónde podrá verse.

Más del tema

Alex Young señala que actualmente está iniciando una nueva fase de aumento de la actividad solar donde los agujeros coronales serán menos la norma y las eyecciones de masa coronal (CME) y las poderosas erupciones solares serán más comunes, dijo Young.

Eso puede ser una preocupación ya que se sabe que los poderosos campos magnéticos de las CME y las erupciones solares aumentan las redes eléctricas y fríen los satélites; sin embargo, estos eventos son pocos y distantes entre sí. Young dijo que para él y otros científicos, a medida que aumenta la actividad solar, “se volverá cada vez más emocionante e interesante”.

Cabe señalar que el propio Young aclara que “no hay nada que temer de los agujeros solares coronales por el momento”, mientras que Scott McIntosh, físico solar y subdirector del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, dijo que esto no es inusual en el sol, sino que es sólo el “lado oscuro” de la actividad solar.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

RECOMENDADOS

Publicidad