21 julio, 2024 | 5:47 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones
empadronamiento en el TSE
Foto: TSE

¡Cuenta regresiva! Este sábado es el último día para empadronarse

El TSE y el Renap estarán abiertos hasta las 24:00 horas para atender a la población por el cierre del padrón electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza la cuenta regresiva con respecto al cierre del padrón electoral para las elecciones que se desarrollarán en junio próximo. Este sábado 25 de marzo es el último día para que los guatemaltecos puedan actualizar sus datos o empadronarse.

Desde ayer, cuando se tuvo una jornada extendida de trabajo en la sede central del tribunal con un cierre hasta las 22:00 horas, se iniciaron las actividades culturales y continuarán hoy.

En las afueras de las instalaciones hay conciertos de marimba y presentación de artistas que amenizarán la jornada que concluye a medianoche con el cierre oficial del padrón electoral.

También se realizarán distintas presentaciones en las demás sedes del órgano electoral a nivel nacional.

Los ciudadanos pueden acudir a las oficinas del TSE y otros puntos habilitados para realizar el proceso de empadronamiento o actualización de datos. Para ello deben presentar su Documento Personal de Identificación (DPI). El trámite también puede realizarse en línea, por medio del portal web del TSE.

Hoy también se tendrá el cierre respectivo para los ciudadanos guatemaltecos que residen en el extranjero. En ese sentido, se realizan jornadas de empadronamiento en Miami, Florida, New Jersey y San Pablo, California.

“Decidimos, desde que nos empadronamos”, resalta magistrada

A pocas horas que finalice el plazo para empadronarse, la presidenta del TSE, Irma Palencia, hizo un llamado a los guatemaltecos a que se empadronen por medio de las diferentes modalidades y puestos instalados en todo el país.

“Para todo hay un plazo en la vida y este es hoy a las 12 de la noche. Todavía tienen la oportunidad todos los guatemaltecos mayores de edad que no se han inscrito en el Registro de Ciudadanos y no se han empadronado”, dijo.

“Pueden entrar a nuestra sede, las puertas están abiertas, tenemos 10 mesas de empadronamiento. Los invitamos a que les cuenten a sus familiares y amigos que hasta las 12 pueden empadronarse”, añadió.

Además, resaltó que se celebra haber llegado a esta fecha después de lo que describió como un año y medio de trabajo arduo, en el cual las brigadas del TSE acudieron a centros comerciales, salones comunales, mini munis, el Registro Nacional de las Personas, parques, salones y distintos lugares para acercar la posibilidad de empadronarse.

“Es muy importante, porque esto los habilita para poder votar el 25 de junio. Por eso, nuestro slogan reza: ‘Guatemala, tú decides’. Claro que decidimos, decidimos definitivamente desde que nos empadronamos, que vamos a votar”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Lluvias causan 9 inundaciones y 2 caídas de árboles recientemente

Papa Francisco
Papa Francisco
Deportes

Mensaje del papa Francisco previo a Juegos Olímpicos París 2024

Nacionales

Capturados por llevar cocaína, armas y municiones en motocicleta

Juegos Olímpicos sin mascarilla
Juegos Olímpicos sin mascarilla
Deportes

¿Se usarán mascarillas en los Juegos Olímpicos París 2024?

RECOMENDADOS

Publicidad