19 abril, 2024 | 6:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

¿Hubo rifa durante el inicio de campaña de Sandra Torres?

Al respecto fue consultada la candidata presidencial de la UNE, luego de la culminación de la actividad en el mercado La Terminal.

El lunes, 27 de enero, la candidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova, realizó el inicio de su campaña electoral en el interior del mercado La Terminal, en la zona 4.

Al culminar la actividad proselitistas, fue consultada sobre si en dicho lugar se realizaría la rifa de varios productos para captar posibles votantes a lo que contestó:

“Yo no sé. Esa no es una situación de nosotros. Nosotros estamos aquí, invitados. Yo no sé nada de eso. La UNE no ha hecho nada de eso”.

Se le indicó que los boletos que se estaban entregando para dicho sorteo contaban con el logo de su agrupación política, a lo que reiteró que no sabía nada de eso.

Inmediatamente después se le preguntó qué esperaba de esta campaña electoral, indicando que “estamos muy contentos de estar aquí, listos para ganar la presidencia, primero Dios”.

¿Realizarían rifa?

En el lugar en donde se realizaría supuestamente la rifa se ubicada como fondo una gran manta vinílica con el rostro de Torres Casanova, en la cual también se hacía el llamado al voto por ella.

Entre los productos que se pudieron observar se encontraban motocicletas, bicicletas de color verde, amueblados de sala, roperos y trinchantes y varios electrodomésticos.

Rifa que realizarían partidarios de la UNE
Foto: Edwin Bercián

Es prohibido

No obstante, realizar este tipo de actividades es prohibido de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), lo cual se establece en el Artículo 223. “De las prohibiciones. Durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido”, en su inciso “m”.

“m) Otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales.”

Inicia campaña electoral

Durante su discurso en el inicio de campaña en La Termina, la candidata por el partido verde ofreció eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos de la canasta básica, así como de las medicinas.

Otras promesas:

  • “Una cooperativa para los comerciantes y una clínica de especialidades para atender a la gente con medicina gratuita.”
  • “A los de la tercera edad, conmigo van a tener la mitad de un salario mínimo para que puedan sobrevivir.”
  • “Yo me comprometo a generar empleo y generar trabajo, un trabajo digno, con sueldos dignos. Por eso estamos ofreciendo un sueldo adicional, además del sueldo número 14 para todos los trabajadores del Estado y del sector privado.”

* Con información de Edwin Bercián.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad