20 abril, 2024 | 6:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Canciller de Guatemala: “Tenemos identificadas a estas 28 personas”

La Cancillería de Guatemala confirmó que los 28 migrantes fallecidos en México eran originarios de tres departamentos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala brindó detalles con respecto a la tragedia migrante que cobró la vida de 39 personas, incluidos 28 connacionales, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México.

El titular de la cartera, Mario Búcaro, señaló en conferencia de prensa que lamentan la pérdida de vidas. Añadió que esta situación, que describió como “terrible”, merece la actuación rápida del Gobierno.

En ese sentido, señaló que se activó el protocolo de emergencia, apoyando con psicólogos e investigadores a los allegados a los afectados.

De acuerdo con el canciller, se tienen identificadas a las 28 personas, pues habían sido entrevistadas previamente en la estación migratoria por parte del personal de la red consular.

Sin embargo, explicó que, por el principio de confidencialidad y no revictimización de las víctimas, la entidad se estará comunicando directamente con las familias y posteriormente ya se anunciará el listado oficial.

“(Puedo adelantar que) únicamente hay personas del sexo masculino. No existen menores de edad ni mujeres que estén identificadas dentro del grupo”, dijo Búcaro.

De acuerdo con el funcionario, se continuarán las labores para lograr la identificación plena de los connacionales con el fin de agilizar el proceso de repatriación.

Por aparte, Búcaro compartió que se habilitó una línea telefónica para que cualquier persona que tenga conocimiento o quiera averiguar acerca de las víctimas pueda comunicarse y trabajar con ellos de manera inmediata. Se trata del número de marcación rápida 1541, que ya está disponible.

Habilitan línea de información sobre migrantes

Búcaro expuso que Guatemala tiene toda la colaboración del Gobierno de México y que, por parte del país, se están sumando los esfuerzos del Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para la averiguación de la verdad.

“Tienen la certeza y la seguridad todas las familias que haremos todo lo posible de trabajar de la mano con las autoridades de México, primero, para averiguar lo que sucedió. También dar con los responsables, buscar juicio, castigo o reparación”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad