27 abril, 2024 | 1:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

CACIF pide “reglas claras y transparencia” en el proceso electoral

El sector empresarial señaló que es imperativo que se resuelvan conforme a Derecho las candidaturas en litigio.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) hizo un llamado este miércoles, 29 de marzo de 2023, para que el proceso electoral se desarrolle con reglas claras y transparencia.

Por medio de un comunicado, el sector empresarial organizado destacó que los guatemaltecos buscan que prevalezca la democracia en el próximo proceso electoral. Asimismo, resaltó que es necesario que esta fase se lleve a cabo en libertad y en un ambiente pacífico.

En ese contexto, señaló también que es imperativo que se resuelvan conforme a Derecho las candidaturas en litigio.

“La Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad tienen la oportunidad de inspirar confianza en los guatemaltecos con un proceder expedito y apegado a la Ley”, manifestó.

Por aparte, el Cacif mencionó que en su momento se plantearon propuestas para enmendar las contingencias identificadas en la Ley Electoral y de Partidos Políticas; sin embargo, aseguró, no se atendieron los cambios que eran necesarios.

https://emisorasunidas.com2023/03/14/cacif-hermann-giron-tse-inscripcion-candidatos/

Cacif resalta necesidad de tener decisiones fundamentadas

Hermann Girón, presidente del Cacif, se refirió recientemente al contenido de un comunicado difundido en el que esa entidad aseguró que es importante que los candidatos sean idóneos.

“Tenemos una historia en Guatemala en que personas han sido calificadas como no idóneas para la inscripción de candidaturas. (Además,) en procesos electorales anteriores, el TSE ha tomado las decisiones de no adjudicar diputaciones o alcaldías a candidatos electos cuando por alguna razón han sido considerados como no idóneos”, dijo.

“Es importantísimo que el Tribunal Supremo Electoral cumpla el artículo 113 de la Constitución y hagan una interpretación de acuerdo a lo que la sociedad guatemalteca manda y cumpliendo con la ley”, añadió.

El empresario mencionó que los magistrados tienen la enorme responsabilidad de que sus decisiones estén fundamentadas y que, a su vez, es realmente necesario que expliquen cómo están siendo tomadas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad