27 abril, 2024 | 2:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Programan juicio contra exjefe de la SAT, Juan Solórzano Foppa

El abogado es sindicado en el denominado caso “Política y Falsedad”.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal programó para el próximo martes 2 de mayo el inicio del juicio en contra del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, por la posible comisión del delito de falsedad ideológica con agravación de la pena. El abogado es sindicado en el denominado caso “Política y Falsedad”.

En el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal se llevó a cabo este jueves, 30 de marzo, la audiencia en la que los sujetos procesales presentaron los elementos de prueba que serán analizados durante el desarrollo del debate oral y público.

La Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales, que está a cargo de la investigación, estableció supuestas irregularidades en la conformación del partido político Ambientalista Guatemalteco (Agua). Por estos hechos, el pasado 8 de marzo el Juzgado Sexto resolvió enviar a juicio a Solórzano Foppa.

https://emisorasunidas.com2023/03/08/abogado-juan-francisco-solorzano-foppa-juicio/

Señalamientos contra Solórzano Foppa

Las pesquisas indican que el 1 de marzo de 2020 no se llevó a cabo ninguna actividad para la creación del partido político, en uno de los salones ubicados en el kilómetro 38 de la carretera al Pacífico, en jurisdicción de Palín, Escuintla, como se estableció en los informes de fecha 28 de enero y 25 de febrero de 2020.

Adicionalmente, según el MP, se constató que entre los asistentes a una de esas supuestas actividades figuraba una persona que, de acuerdo con las pesquisas, falleció en octubre de 2018 en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Cuando recién surgió el caso que lo vincula, Solórzano Foppa refirió que este surgió por un tema que ya de alguna forma se dilucidó ante el Tribunal Supremo Electoral, pero mencionó que se volverá a aclarar ante las autoridades competentes.

Consideró que no tiene ninguna responsabilidad, pero a su criterio, es algo que habrá que confirmarse, para lo cual dijo estar dispuesto a presentarse las veces que sean necesarias.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

RECOMENDADOS

Publicidad