18 abril, 2024 | 8:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez a cargo del caso Política y Falsedad denuncia ataques en redes sociales

El juez Israel Zelada es quien conoce el expediente judicial en donde figuran como sindicados el exjefe de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, y el exanalista de CICIG, Aníbal Argüello.

El juez Sexto Penal, Israel Zelada, quien tiene a su cargo el caso Política y Falsedad, aseguró ser víctima de ataques “ilegítimos” en redes sociales.

Así lo dio a conocer este viernes al finalizar la audiencia de primera declaración contra implicados en la referida investigación, entre quienes figuran el exjefe de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, y el exanalista de CICIG, Aníbal Argüello.

El togado resolvió ligar a proceso penal a los sindicados por el delito de falsedad ideológica. Además, les dictó falta de mérito por los cargos de conspiración y asociación ilícita.

De igual forma, su fallo incluyó otorgarles arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas.

Personas se esconden atrás de perfiles

De acuerdo con Zelada, hay personas que utilizan plataformas, medios de comunicación y perfiles falsos para hacer “un ataque ilegítimo” contra jueces y juezas del Organismo Judicial (OJ).

“Por supuesto, (existe) ese derecho sagrado de la libre emisión de pensamiento, (pero) lastimosamente muchos lo colocan o ensucian haciendo señalamientos mentirosos”, expresó.

Relató que tuvo conocimiento de un tuit en el que se establece que determinada persona le entregó dinero a una jueza para que se lo entregara a él, con el fin de que resuelva de determinada manera.

En otro tuit, dijo, se menciona que supuestamente se reuniría con alguien para negociar medidas de coerción dentro del referido caso.

“En fin, lo único que quiero dejar asentado es que todo eso es mentira”, manifestó.

A criterio del togado, lastimosamente hay gente que se esconde detrás de perfiles falsos para perpetrar ataques contra los jueces.

Ello, a pesar de que, según sus palabras, trabajan con independencia, imparcialidad y bajo los principios del Estado de derecho.

“Eso es penoso. Los mismos ataques también son contra las partes, contra el fiscal, algunos sindicados y también para muchos jueces y juezas. No cabe duda, son presiones”, agregó.

Juez afirma que decisiones son basadas en ley

El juez Sexto Penal dijo que además de los mencionados ataques, en las redes sociales surgen hasta menciones de supuestas decisiones tomadas en los tribunales.

“Antes de esta audiencia muchos ya habían dictado auto de procesamiento, prisión preventiva, medidas sustitutivas, imputado hechos por acá y por allá, pero la audiencia se desarrolla acá y así se decidió analizando lo que incluye el expediente”, dijo.

Enfatizó que las decisiones sobre la situación de los sindicados se tomaron en la sala de audiencias, escuchando argumentos y declaraciones y analizando los medios de convicción.

“Lamento los ataques. Ante toda la presión tratamos de resolver como siempre, con objetividad e imparcialidad”, concluyó.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Jorge Aparicio
Jorge Aparicio
Deportes

¿Para eso regresó Aparicio? Fuerte discusión en clásico 328

La relatora de ONU sobre independencia de los magistrados, Margaret Satterthwaite
La relatora de ONU sobre independencia de los magistrados, Margaret Satterthwaite
Nacionales

Relatora de ONU pide a Guatemala nombrar magistrados “idóneos” para sus cortes

Maluma
Maluma
Farándula

Maluma deslumbra a sus fans con entrenamiento junto a JuanFer Quintero

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

¡Inaceptable! Así fue la agresión del portero Alejandro Medina

RECOMENDADOS

Publicidad