25 abril, 2024 | 6:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “La amistad entre Guatemala y China (Taiwán) es inquebrantable”

El gobernante señaló que Guatemala reitera el reconocimiento a Taiwán como nación independiente y la única y verdadera China,

Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; y de Taiwán, Tsai Ing-wen, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la reunión sostenida este viernes, 31 de marzo.

El encuentro bilateral se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, zona 1 capitalina, para abordar diversos temas, incluido el de reforzar los lazos como naciones aliadas.

La gira de Tsai, que también la llevará a Belice, tiene lugar días después de que Honduras rompiera relaciones diplomáticas con Taipéi para unirse a Pekín.

Resaltan sólida relación bilateral

Giammattei señaló al inicio de su intervención que el objetivo de la visita de su homóloga fue compartir un mensaje de unidad y esperanza, basado en valores compartidos.

“Hemos sostenido un diálogo franco, abierto, como dos aliados estratégicos, pero, sobre todo, como amigos”, refirió sobre la reunión de esta tarde.

Además, expuso que Guatemala ha manifestado su firme e inequívoca posición en todos los espacios a favor de promover la paz, respeto a la soberanía e integridad territorial de China (Taiwán).

Añadió que la amistad entre Guatemala y China (Taiwán) es inquebrantable y, en su opinión, es claro ejemplo de quienes defienden principios del derecho internacional, promueven la solución de diferencias a través del diálogo y alcanzar la libertad, desarrollo, soberanía plena para los pueblos.

“A través de nuestra asociación hemos trabajado juntos en generar alianzas estratégicas que luego se transformen en el beneficio para nuestras poblaciones”, resaltó el mandatario guatemalteco.

presidentes de Guatemala y Taiwán
Foto: Edwin Bercián/EU

Asimismo, mencionó que a nivel bilateral son varios factores que hacen la relación firme entre las naciones. Entre estos, destacó la robusta diplomacia comercial, coincidencia sobre la ubicación geográfica estratégica de ambos países y los valores y principios que promueven abiertamente.

“La amistad de nuestros países está basada en los hechos, más que en las palabras”, enfatizó. Esto, señaló, se ve en el apoyo que Guatemala le aporta a Taiwán, particularmente en la OMS, reconociendo a Taiwán por su cooperación en la atención de la pandemia del Covid-19, saneamiento del agua y atención a mujeres.

En tanto, compartió que Guatemala ha recibido aportes de la nación amiga, entre estos, los fondos para la construcción del hospital de Chimaltenango, que tienen carácter regional.

Finalmente, el gobernante refirió que su país reitera el reconocimiento a Taiwán como nación independiente y la única y verdadera China, con la cual, según sus palabras, se comparten valores democráticos e históricos lazos de hermandad.

Taiwán y Guatemala suscriben acuerdo

La presidenta de Taiwán tomó la palabra tras el discurso de Giammattei. Su primer planteamiento se enfocó en la tragedia en la que murieron los migrantes guatemaltecos tras un incendio en un centro de detención en México, ante lo cual se solidarizó con sus familias.

“En esta nueva visita que realizamos hoy a Guatemala quisiera, en representación del pueblo y gobierno de China (Taiwán), saludar al presidente Giammattei y a todos nuestros amigos guatemaltecos”, dijo posteriormente.

Además, expuso que en los últimos años hubo progresos y cambios en ambas naciones y resaltó que parte los observados en el país centroamericano se dieron por el “sabio liderazgo del presidente Giammattei”.

Entre los aspectos positivos sobre Guatemala, expresó que su recuperación económica fue una de las más vigorosas después de la pandemia del Covid-19.

Por aparte, recordó que entre los dos países se mantiene desde hace años la contribución en temas como la salud, economía, comercio e infraestructura básica.

Al cierre de su discurso, Tsai Ing-wen anunció la firma de un acuerdo básico de cooperación entre ambos gobiernos el cual, aseguró, permitirá una mayor diversificación e innovación para la cooperación técnica.

presidentes de Guatemala y Taiwán
Foto: Edwin Bercián/EU

Agenda de la presidenta Tsai Ing-wen

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala compartió detalles sobre la agenda de la presidenta de Taiwán en el país.

Indicó que para el sábado 1 de abril está programado que realice una visita de cortesía al centro arqueológico Parque Nacional Tikal, en Petén.

En tanto, el domingo 2 de abril hará un recorrido por las instalaciones del hospital de Chimaltenango, que fue inaugurado en febrero pasado. Este fue construido con una donación de Taipéi de 22 millones de dólares.

El centro asistencial se ha visto envuelto en polémica, tomando en cuenta que recientemente fue revelado un caso de corrupción relacionado con un fraude millonario al Estado por supuestas compras de equipo para ese recinto.

Por el caso están procesados un ex viceministro de Salud, el exdirector del hospital y la representante legal de la empresa que habría hecho la venta.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad