27 abril, 2024 | 10:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Huelga de Dolores expone situación del país en año electoral

Las carrozas llevan los retratos de candidatos de diferentes partidos políticos.

La tradicional Huelga de todos los Dolores, realizada por los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), recorre este viernes 31 de marzo las calles del centro de la Ciudad de Guatemala. También se llevan a cabo actividades en diferentes puntos del país.

En esta ocasión, cuando ya fueron retiradas las restricciones por el impacto de la pandemia del Covid-19 en el país, el desfile bufo pudo salir a las calles sin ninguna limitante. En los años anteriores la actividad había consistido en caminatas de protesta o comparsas para hacerse escuchar, pero con la participación de una limitada cantidad de personas.

Tomando en cuenta que Guatemala vive un año electoral, en general las carrozas y performance se enfocan en esta temática. Los universitarios critican las propuestas de los aspirantes a cargos públicos y han utilizado diversas figuras para hacer referencia a los distintos candidatos.

Los colores de los partidos políticos caracterizan los vestuarios que portan algunos de los estudiantes e incluso han colocado los nombres de las agrupaciones para criticar sus propuestas.

La desnutrición, desempleo, pobreza y carencias en salud y educación fueron los temas abordados por los sancarlistas, que criticaron el actuar del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y rechazaron los planteamientos de algunos de los aspirantes presidenciales.

Actividades de Huelga

El Honorable Comité de Huelga dio a conocer que como parte de la CXXV edición del desfile se llevaron a cabo diferentes actividades durante la presente semana.

Anoche, frente al Paraninfo Universitario, en la zona 1, se realizó la velada bufa como antesala al desfile del viernes de Dolores. Se contó con música y grupos en vivo.

En tanto, días atrás se desarrolló la elección relacionada con el Reyfeato 2023. Los discursos fueron variados, pero en su mayoría se enfocaron en el tema electoral. Paskin Matraca fue nombrado como el nuevo rey feo universitario.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad