28 marzo, 2024 | 7:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FOTOS. Así fue la visita de la presidenta de Taiwán a Tikal

Tsai y Giammattei presenciaron frente a la principal pirámide de piedra de Tikal, conocida como El Gran Jaguar, una ceremonia maya y un antiguo juego de pelota tradicional.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y su par de Guatemala, Alejandro Giammattei, se estrecharon las manos este sábado frente al antiguo templo maya conocido como “El Gran Jaguar”, en el Parque Nacional Tikal, como símbolo de su renovada alianza frente a la ofensiva diplomática de China.

Que el sitio arqueológico de Tikal, “sea hoy testigo del fortalecimiento de la amistad entre nuestras naciones”, dijo en un discurso ante ambos mandatarios la viceministra guatemalteca de Cultura, Jenny Barrios.

El periplo de Tsai, que también la llevará a Belice, tiene lugar días después de que Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taipéi para vincularse con Pekín y de que se anunció que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, visitará próximamente China.

Tsai y Giammattei presenciaron frente a la principal pirámide de piedra de Tikal, conocida como El Gran Jaguar, una ceremonia maya y un antiguo juego de pelota tradicional.

A continuación ambos presidentes caminaron hacia una explanada próxima y se estrecharon las manos para una simbólica foto oficial, mientras en las cercanías ardía una fogata encendida poco antes durante una danza maya.

 

La reunión entre la presidenta de China (Taiwán) y Giammattei

En una reunión con Giammattei el viernes en la noche, Tsai le agradeció su apoyo el año pasado en momentos en que China realizaba maniobras militares en las cercanías de la isla, en el océano Pacífico noroccidental.

También destacó la cooperación con Guatemala, uno de los pocos aliados diplomáticos que tiene Taiwán en el mundo. Junto con Belice, figuran entre los siete países de América Latina y el Caribe que se mantienen en la lista de 13 naciones que siguen reconociendo oficialmente a Taipéi frente a Pekín.

“Guatemala es un sólido aliado diplomático de Taiwán”, destacó Tsai al brindar ante la prensa un mensaje conjunto con Giammattei.

Conflicto diplomático

El presidente expresó que para Guatemala la visita de Tsai “es muy significativa para renovar y reafirmar el total respaldo al gobierno de Taiwán”.

Giammattei reiteró asimismo “el reconocimiento de Taiwán como una nación independiente y como la única y verdadera China”.

El sociólogo y analista político guatemalteco Miguel Ángel Sandoval, candidato presidencial izquierdista en 2007 y 2015, señaló que su país debe, no obstante, “explorar las posibilidades de unas relaciones con la China continental y mantener alguna vinculación con Taiwán, porque no es momentos de blancos y negros”.

https://emisorasunidas.com2023/03/31/presidenta-taiwan-llega-guatemala-31-marzo/

“Estamos ahora asistiendo a la construcción de un mundo multipolar, no se deben mantener esquemas de la Guerra Fría”, expresó Sandoval a la AFP. “China es un mercado de más de 1.000 millones de personas, que estaría en interés de algunos sectores guatemaltecos poder exportar e importar productos de China”.

Hace un par de años, gremios empresariales de Guatemala también sugirieron buscar algún tipo de relación con China, sin abandonar a Taiwán.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad