Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Inacif emite informe acerca de muerte de una familia en Jalapa

Siete personas murieron el pasado fin de semana en una aldea de Santa María Xalapán.

Tras la masacre ocurrida en la aldea Palo Verde, Santa María Xalapán, Jalapa, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió este lunes, 3 de abril, un informe con respecto a la causa de muerte de las siete víctimas, todas de una misma familia.

Los análisis realizados por los peritos permitieron confirmar que cuatro de ellos murieron por herida de bala en el cráneo. Se trata de: Tomasa Marco Jiménez, de 60 años; Marcos Munguía Marcos, de 31, Patricio Munguía Marcos, de 29; y Odilia Munguía Aguilar; de 17.

Mientras tanto, se indicó que Francisco Munguía Marcos, de 27 años, murió por herida por proyectil de arma de fuego, sin que se especificara en qué parte del cuerpo se dio el impacto.

En el caso de Luz Angélica Munguía Cruz, de 10 años, la menor de las víctimas, se informó que la causa de muerte fue herida por proyectil de arma de fuego en tórax.

Y acerca de Roberto Munguía, de 67 años, se estableció que murió por un edema pulmonar secundario a asfixia por bronco aspiración, secundario a herida por arma de fuego en temporal derecha.

Guatemala registró más de 4 mil muertes violentas en 2022

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó el pasado 3 de febrero un informe relacionado con la violencia homicida en Guatemala. Los resultados reflejan que en el período de enero a diciembre de 2022 hubo 4 mil 256 muertes violentas, 664 correspondían a mujeres.

A criterio de Mario Polanco, director de la referida organización, esta situación es preocupante, porque se reporta un incremento de muertes si se comparan los números con los que se registraron durante 2019.

El promedio de muertes mensual para el 2022 es de 354.67, siendo 299.33 para los hombres y 55.33 para las mujeres. Mientras tanto, el promedio de personas que fallecen diariamente por violencia alcanza los 12 personas, 10 de estas son hombres.

De acuerdo con el GAM, en el 2021 se tenía un promedio diario de 11.31 muertes, correspondientes a 9.50 hombres y 1.67 mujeres.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad