28 abril, 2024 | 9:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Pobladores de Nahualá mantienen bloqueo en ruta Interamericana

Los manifestantes piden que se refuerce la seguridad en el marco del conflicto territorial con Santa Catarina Ixtahuacán.

Los pobladores del municipio de Nahualá, Sololá, mantienen este martes 11 de abril un bloqueo en el kilómetro 157 de la ruta Interamericana. Su objetivo es hacerse escuchar por parte del Gobierno para que les provea seguridad.

Los manifestantes se instalaron en el referido punto desde las primeras horas de ayer, tras anunciar la medida de hecho con la que reiteran su petición para que se interfiera ante el ambiente violento que se mantiene en la región debido al conflicto territorial.

Manuel Itzep, alcalde de Nahualá, dijo que decidieron salir a las calles para pronunciarse, pues se emitió una orden judicial en la que se indica que deben desplegarse 3 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil a esa área, pero no se ha cumplido. Detalló que el pasado 23 de marzo únicamente llegaron 211 elementos.

El jefe edil explicó que derivado de esta situación, en al menos los últimos cuatro años los habitantes no han podido mantener sus cultivos. Aseguró que la falta de las cosechas ha empeorado la situación de pobreza y pobreza extrema.

En ese contexto, solicitaron al Ministerio de Gobernación y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que gestionen un diálogo con los representantes de Santa Catarina Ixtahuacán para buscar soluciones.

https://emisorasunidas.com2023/04/10/intercambio-disparos-nahuala-ixtahuacan/

PDH acude al área de bloqueo

Delegados de la PDH, junto con el magistrado de conciencia, Alejandro Córdova, se presentaron al lugar donde se lleva a cabo el bloqueo por parte de los pobladores de Nahualá. Su objetivo es mantener la observación respectiva.

El procurador hizo un llamado al diálogo entre vecinos de los municipios en conflicto. Además, escuchó las peticiones de los manifestantes y se comprometió a realizar el seguimiento correspondiente dentro de su competencia.

Además, les recordó que históricamente se han suscrito compromisos, convenios y acuerdos entre autoridades y representantes de ambas comunidades. Añadió que la falta de cumplimiento de esos documentos lesiona gravemente los principios y derechos constitucionales de la población, fundamentalmente la libertad, igualdad, vida y seguridad de las personas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Internacionales

Rey Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

Nacionales

Investigan el caso de adolescentes llevadas por guardias a cárceles de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad