28 marzo, 2024 | 5:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Taiwán detecta aviones y barcos de guerra de China cerca de la isla

China "movilizó aviación militar esta mañana y cruzó la línea mediana desde el norte, el centro y el sur", dijo el ministerio taiwanés

El ministerio de Defensa de Taiwán informó que aviones y buques de guerra de China seguían operando en torno a la isla el martes, un día después de que el gobierno chino declarara el fin de sus masivas maniobras militares.

China “movilizó aviación militar esta mañana y cruzó la línea mediana desde el Norte, el Centro y el Sur“, dijo el ministerio taiwanés en referencia a la línea divisoria no oficial en el estrecho de Taiwán entre esta isla y el continente. La cartera dijo que había detectado nueve barcos de guerra y 26 aeronaves chinas alrededor de la isla sobre las 11:00 horas (locales).

China lanzó el sábado tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, los cuales incluyeron la simulación de ataques aéreos y de un cerco marítimo de la isla. Pekín considera esta isla de gobierno democrático y autónomo como parte de su territorio y aboga por retomarla en el futuro. Esta demostración de fuerza fue la respuesta de China a la reunión entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el líder de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy, la semana pasada.

Tensión entre China y Taiwán
Getty Images

Tsai Ing-wen condenó el lunes los ejercicios militares y dijo que los equipos de seguridad “continuarán en sus puestos y defenderán el país“. Según la dirigente, China utiliza las relaciones entre Taipéi y Washington como una “excusa para lanzar ejercicios militares, creando inestabilidad en Taiwán y la región“.

Completado con éxito

En una rueda de prensa periódica, China respondió a las preguntas sobre la presencia militar del martes reiterando su reivindicación sobre Taiwán. “China tomará medidas enérgicas para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial“, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “Taiwán es una parte inseparable del territorio chino. No existe el llamado ministerio de defensa taiwanés“, agregó.

En la víspera, el ministerio de Defensa de Taiwán detectó 12 barcos de guerra y 91 aeronaves chinas alrededor de la isla. Además, 54 aviones penetraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, en lo que es la mayor incursión en un día desde octubre de 2021.

Durante los ejercicios, aviones de combate J15 despegaron desde el portaaviones Shandong, añadió el ministerio. Tras tres días de maniobras, el ejército chino declaró el lunes haber “completado con éxito” el ejercicio militar. El objetivo era simular el “sellado” de la isla de 23 millones de habitantes, explicó, y sobre todo un “bloqueo aéreo“, según señalaron medios estatales.

Tensión entre China y Taiwán
Getty Images

EE. UU., que había pedido repetidamente a China moderación, envió el lunes el destructor lanzamisiles  “USS Milius” a través de sectores disputados del Mar de China Meridional. “Esta operación de libertad de navegación respetó los derechos, libertades y usos legítimos del mar“, indicó la marina estadounidense en un comunicado, explicando que el buque había pasado cerca de las islas Spratly, un archipiélago reclamado por China, Taiwán, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi y situado a unos 1 mil 300 kilómetros de Taiwán.

El despliegue del “Milius” provocó inmediatamente la condena de China, que afirmó que el buque había “invadido ilegalmente” sus aguas territoriales.

Por otra parte, Pekín advirtió que la independencia de Taiwán y la paz a ambos lados del estrecho son “mutuamente excluyentes“, y culpó por las tensiones al gobierno taiwanés y a “fuerzas extranjeras” a las que no identificó. “Si queremos proteger la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, debemos oponernos firmemente a cualquier forma de separatismo independentista de Taiwán“, advirtió Wang Wenbin.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad