27 abril, 2024 | 10:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Barrientos: “Los policías utilizan pistola y las personas (en Sololá) tienen armamento de grueso calibre”

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, indicó que cumplirán con la orden de juez relacionada con Nahualá, pero para ello necesitan preparar toda una logística.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, se refirió este jueves 13 de abril a los acuerdos alcanzados con los pobladores de Nahualá, Sololá, que bloquearon por tres días la ruta Interamericana.

Los manifestantes exigen a las autoridades que se refuerce la seguridad en el sector, en el contexto del conflicto territorial que existe entre el referido municipio y Santa Catarina Ixtahuacán.

El alcalde de Nahualá, Manuel Itzep, dijo que decidieron salir a las calles para pronunciarse, pues se emitió una orden judicial en la que se indica que deben desplegarse 3 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil a esa área, pero no se ha cumplido.

Con respecto al tema, Barrientos dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que movilizar a esa cantidad de policías en el área es complicado tomando en cuenta el tema logístico, entre otros aspectos.

“3 mil 500 personas metidas en un lugar como ese requieren de sus servicios básicos, su alimentación, un techo para resguardarse. Los policías son guatemaltecos, son seres humanos que también tienen necesidades, para eso hay protocolos y una logística que preparar”, explicó.

Agregó que la resolución a la que hace referencia el jefe edil todavía no está en firme y tampoco identifica un lugar exacto y, además, es una finca que está en copropiedad con otro municipio vecino, por lo cual deben ser cuidadosos al ingresar al área.

“Además, desde hace décadas estos dos municipios tienen armamento de grueso calibre. Se han ido armando desde hace más de 30 años y mantienen una hostilidad, incluso ha habido fallecidos entre ambas comunidades, y cuando la autoridad ha querido intervenir también ha habido policías y soldados fallecidos”, añadió.

Mencionó que el hecho más reciente, ocurrido hace aproximadamente tres meses, incluyó que las fuerzas de seguridad fueran obligadas a desalojar un destacamento que se tenía en el sector.

Barrientos señaló que se optó por acatar tal petición porque tampoco podía responder a las amenazas y agresiones que estaban surgiendo de la población. “La autoridad no está para reprimir a ningún guatemalteco. Está para proteger a todos los guatemaltecos”, enfatizó.

Gobernación acatará orden judicial

El titular de la cartera del Interior compartió que la PNC cuenta con 43 mil efectivos desplegados a nivel nacional. Puntualmente en el departamento de Sololá se tienen asignados alrededor de 380 policías.

En ese contexto, reiteró que para las fuerzas de seguridad es un tema bastante complicado incrementar de tal forma la disponibilidad en esa región.

“Nosotros vamos a cumplir con la orden de juez, pero para ello necesitamos preparar toda una logística. Contemplar cuánto se compromete la fuerza policial de ingresar allí, en virtud que estarían ingresando a pedido de un municipio y el otro podría tener unas reacciones violentas”, manifestó.

Barrientos también aseguró que colocar a los policías en medio de un fuego cruzado sería una responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la PNC.

Por aparte, compartió que están iniciando un análisis con asesores de policía del ministerio para hacer una operación que tenga la suficiente logística y se aborda el comprometimiento que puede tener la fuerza.

El ministro recordó que los policías utilizan pistola y las personas que están en el lugar tienen armamento de grueso calibre, lo que es parte de las consideraciones que se deben hacer.

“Hay una serie de análisis que tenemos que hacer. Actuar muy prudentemente, muy responsablemente, para no ir a provocar un problema mayor en vez de ir a colaborar con la seguridad de la población”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad