2 mayo, 2024 | 12:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Torres: “Después de la esposa de Arévalo, he sido la única primera dama que ha trabajado por el país”

La candidata presidencial del partido UNE consideró que en el país continúan las mismas problemáticas que abordó durante sus campañas de 2015 y 2019.

Sandra Torres, candidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), brindó detalles este lunes 17 de abril con respecto a su plan de Gobierno. Además, se pronunció acerca de distintos temas, incluido el altercado que se registró el pasado fin de semana en Tucurú, Alta Verapaz, entre simpatizantes de esa agrupación y de la coalición Valor-Unionista.

La aspirante dijo que es una situación difícil, a veces impredecible. “Se firmó pacto de no agresión entre partidos y son cosas que suceden sorpresivamente. Lo que no se vale es el uso de las armas., la violencia política”, señaló.

Explicó que, sobre el caso, lo que conoce es que había una caravana de partido Valor y pasó frente a la casa de la candidata a la alcaldía de esa localidad por la UNE, que a su vez funciona como sede, y que está en la calle principal. “En vez de seguir, se parquearon los carros y empezó el altercado. (Se dio) la provocación, incitación a la violencia que es lamentable”, expuso.

A criterio de Torres, al cometer un error, lo menos que se puede hacer es pedir disculpas, una acción que aseguró no se dio de parte de Valor. Sin embargo, opinó que “hay que voltear la hoja”, pero reiteró que pide que no siga la violencia.

Reforzar la seguridad, punto primordial para Torres

Al ser consultada con respecto a los puntos abordados en sus propuestas políticas y las diferencias con las anunciadas en 2015 y 2019, cuando también participó en busca de la Presidencia, Torres manifestó que en Guatemala se observan los mismos problemas, pues nada ha cambiado.

“En el 2015, hablé de los mismos problemas, que están documentados porque hay videos. En 2019, los mismísimos problemas. Hoy me paro en una tarima o lugar público para hablar y, (en) 2023, peor la situación, hemos retrocedido”, señaló.

Mencionó que, al representar la oposición en el Congreso, la UNE ha apoyado las iniciativas para atender los distintos temas y mejorar el país, pero “si el Gobierno no hizo su trabajo, son otros cien pesos”.

Por aparte, Torres hizo referencia a los efectos que genera la inseguridad, especialmente el cobro de las extorsiones, que aseguró es el delito que más está golpeando ahora y afecta la economía de la población.

En ese contexto, dio a conocer que su plan de Gobierno se enfoca en dar resultados en los primeros 100 días de gestión en cuanto a este ámbito.

Como ejemplo de las acciones que se implementarían, señaló que la compra de tecnología se puede agilizar, lo que permitiría contar con cámaras de seguridad donde no existen y montar un centro de monitoreo.

“¿Quién no va a poder comprar? ¿Qué tan difícil es conseguir un centro que pueda reunir todas las indicaciones y detalles para dar seguridad a través de tecnología?”, expresó.

En ese contexto, aseguró que hay que cambiar la Ley de Contrataciones que, según sus palabras, no se ejecuta porque es retrógrada, con un tiempo de adjudicación de 180 días. Este punto es parte de su agenda legislativa, resaltó.

Por aparte, mencionó que desde 2016 se aprobó la ley para la aplicación de un programa de control telemático de los privados de libertad y no se ha implementado.

“Hay que salir de las personas que están denunciadas o encerradas por delitos menores. Hay que reubicar a los reos. ¿Qué tanta ciencia quiere eso?”, expresó la entrevistada.

También aseguró que posiblemente imitaría algunas acciones del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que ha emprendido una lucha frontal contra las pandillas, pues consideró que tiene buenos resultados. “La gente se siente más segura, camina en la calle tranquilamente y eso quiero lograr”, mencionó.

Trabajo coordinado para atender situación de Guatemala

Con respecto a la pregunta sobre si cree o no en la implementación de un modelo como el que se utilizó al instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Torres respondió:

“Inicialmente sí, pero después me decepcioné, porque convirtieron la plataforma del Ministerio Público para campaña política, eso no puede ser. Eso es lo que se le criticó a Thelma Aldana. Iván Velásquez se creía presidente del país, en reuniones le gustaba que lo ovacionaran. Utilizó la persecución penal para campaña”.

Por aparte, Torres indicó que su propuesta para atender los diferentes aspectos sobre la situación del país incluye la instalación de una mesa específica.

“Lo que aspiro es, al ganar la presidencia, instalar un pacto de gobernabilidad. Tenemos que ponernos de acuerdo todos los sectores, qué país queremos, cuánto nos cuesta. Y en esa mesa tiene que estar el trabajador representado, las iglesias, el sector privado, todos los sectores representados”, compartió.

Al respecto de cómo sería su gestión en el Gobierno, añadió que no es de derecha ni de izquierda. “Ni soy comunista, ni soy socialista, soy Guatemala. Mi ideología es el país, eso es lo más importante. La gente no quiere ideologías, quiere soluciones”, destacó.

Asimismo, reiteró la importancia de trabajar con metas, pues aseguró que así se hizo cuando se aplicaron programas sociales en el gobierno de Álvaro Colom, cuando ocupó la figura de primera dama de la nación.

Compartió que su lema, en ese entonces, era “todo se puede, todo es para ayer y el dinero no es problema” y, según dijo, funcionó. E hizo referencia a que aplicaría un manejo similar en cuanto a los puntos que podrían beneficiar al país.

“Después de la esposa de Arévalo, he sido la única primera dama que ha dado resultados y ha trabajado por el país”, añadió Torres.

En ese contexto, indicó que su plan de Gobierno incluye seguir buscando beneficios para Guatemala y se basa en los aspectos de la seguridad, como ya indicó, pero también en promover el empleo y fortalecer la economía. Estos, como puntos clave para reducir la migración irregular.

Torres mencionó que se plantea retirar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de algunos productos de la canasta básica, incluidas las medicinas. En su opinión, el país no necesita más impuestos, sino al contrario, quitarlos en este momento en el que la economía está deprimida.

“Que la gente viva bien, coma bien y gane bien” es su primordial objetivo, concluyó la entrevistada.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Exdiputado José Ubico se declara culpable de tráfico de drogas

Deportes

Recorrido de la segunda etapa de la Vuelta Bantrab 2024

Deportes

Comunicaciones y Municipal se reportan listos para el Clásico 329

Deportes

Mixco sueña con su primera final tras derrotar a Antigua GFC en la semifinal de ida

RECOMENDADOS

Publicidad