12 julio, 2024 | 10:33 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exdiputado José Ubico se declara culpable de tráfico de drogas

El exdiputado viajó desde Centroamérica a los Estados Unidos, dónde fue capturado a inicios de semana.

 

El exdiputado José Armando Ubico Aguilar, de 45 años, se declaró culpable este miércoles, 1 de mayo, de conspiración internacional para el tráfico de drogas, informó el fiscal federal Damien M. Diggs del Distrito Este de Texas, en los Estados Unidos.

José Armando Ubico Aguilar llegó a los Estados Unidos desde Centroamérica a principios de esta semana y fue arrestado por lo que este miércoles compareció ante la jueza federal Kimberly Priest Johnson.

Ubico Aguilar se desempeñó como miembro electo del Congreso de la República de Guatemala del 2016 al 2024. También, como diputado electo y fue Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República de Guatemala de 2018 a 2023.

“Como líder de alto rango en la República de Guatemala, a Ubico Aguilar se le encomendó promover la lucha contra los narcotraficantes que empujan narcóticos ilegales hacia el norte de los Estados Unidos”, dijo el Fiscal Federal Damien M. Diggs.

“Más aún, como Presidente del Comité de Defensa Nacional del Congreso de la República de Guatemala, Ubico Aguilar era responsable, en parte, de la seguridad nacional de su propio país. En cambio, Ubico Aguilar traicionó a su país cuando decidió asociarse con conocidos narcotraficantes y otros funcionarios corruptos. Estamos agradecidos a nuestros socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley por garantizar que a Ubico Aguilar, y a otros como él, no se les permitirá esconderse detrás de sus posiciones de poder”, indica el comunicado.

El 3 de marzo de 2021, un gran jurado federal en el Distrito Este de Texas acusó a Ubico Aguilar de violaciones federales de tráfico de drogas. Durante su audiencia de declaración de culpabilidad, Ubico Aguilar admitió su papel en la conspiración, incluida la transmisión de información relacionada con las drogas y moneda estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional. Estas acciones resultaron en el paso seguro de al menos 450 kilogramos de cocaína a través de Guatemala para su distribución en Estados Unidos.

Ubico Aguilar enfrenta desde 10 años hasta cadena perpetua en una prisión federal al momento de su sentencia.

El Ministerio de la Defensa analiza la condecoración que le fue otorgada, en marzo del 2022, al exdiputado. El portavoz de esa cartera, Rubén Tellez, señaló que está establecido que las condecoraciones se pueden cancelar cuando la persona condecorada reciba una sentencia firme y agregó que se debe esperar a que delibere el tribunal o junta que considere el caso

@emisorasunidas897 Marcha en conmemoración del Día del Trabajo recorre el Centro Histórico con varias consignas. . . #DiaDelTrabajo #Guatemala #CentroHisrorico #Marcha #Manifestacion ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: Ataque armado en Chimaltenango deja dos muertos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Diaco promoverá acciones legales por especulaciones en comercialización de vegetales

pandemia - hospital -covid-19
pandemia - hospital -covid-19
Nacionales

Salud denuncia anomalías en registro de medicamento usado en la pandemia

Tendencias

El Top Estrella, la nueva tendencia en moda por su sensualidad

Farándula

¡Nuevo disco! Bohemia Suburbana graba en estudio icónico de rock en Argentina

RECOMENDADOS

Publicidad