12 julio, 2024 | 9:00 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto ilustrativa de archivo.

Informe del GAM registra mil muertes violentas en primer trimestre del 2023

El informe refleja un descenso del 8.73% en cuanto al número de muertes violentas en comparación con el primer trimestre año pasado.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó este viernes, 21 de abril, el informe de violencia homicida correspondiente al período de enero a marzo 2023. Según la entidad, se observó un descenso del 8.73% en cuanto al número de muertes en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Sin embargo, Mario Polanco, director de la organización, indicó que en marzo se incrementó en 8% la cantidad de personas que perdieron la vida, con respecto al mes anterior. “Este dato puede estar indicando que el comportamiento de los homicidios puede crecer”, enfatizó.

En los primeros tres meses del año, la cifra total de homicidios asciende a 1 mil 013, de los cuales 883 corresponden a hombres y 130 a mujeres. Estas cifras se obtuvieron por medio de un monitoreo de los datos que maneja el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El GAM compartió que las armas de fuego son las más utilizadas para cometer los crímenes. Solo en marzo murieron 204 hombres y 29 mujeres en ataques de este tipo. Mientras tanto, en el mismo período fallecieron 23 hombres y dos mujeres por heridas producidas por arma blanca.

Polanco destacó que el alto uso de armas de fuego es consecuencia de que Guatemala es puente en el trasiego de armas que va de norte a sur.

Violencia contra las mujeres y niños

El informe refleja que las mujeres y la niñez siguen siendo víctimas de delitos. Durante lo que va del 2023 se han cometido 14 mil 360 delitos contra estos grupos poblacionales.

Asimismo, 9 mil 284 personas han sido víctimas de violencia contra la mujer y 1 mil 316 corresponden a casos de violación sexual.

Karla Campos, coordinadora del Área de Ciudadanía y Violencia del GAM, expuso que en este primer trimestre también se reportaron 343 lesiones compatibles con maltrato en niños y adolescentes, 102 muertes de menores de edad y un total de 1 mil 652 casos de maltrato contra esta población.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

pandemia - hospital -covid-19
pandemia - hospital -covid-19
Nacionales

Salud denuncia anomalías en registro de medicamento usado en la pandemia

Tendencias

El Top Estrella, la nueva tendencia en moda por su sensualidad

Farándula

¡Nuevo disco! Bohemia Suburbana graba en estudio icónico de rock en Argentina

Palacio Nacional de la Cultura - Gobierno
Palacio Nacional de la Cultura - Gobierno
Nacionales

¿Cuánto erogó el Gobierno por concepto de pago del Bono 14?

RECOMENDADOS

Publicidad