Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Informe del GAM señala incremento de la violencia homicida en el país

En 2022, el promedio de muertes violentas mensuales es de 356, lo que se traduce en casi 12 diarias.

Escena del crimen (Tiroteo en México)
Imagen con fines ilustrativos (Archivo / AFP)

La violencia homicida continúa en aumento, según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dado a conocer este viernes, 23 de septiembre. En este se detalla que, del 1 de enero al 15 de septiembre de 2022, más de 3 mil guatemaltecos murieron como resultado de diferentes incidentes.

En los primeros ocho meses se contabilizaron 2 mil 854 víctimas. Mientras tanto, en los primeros 15 días de septiembre se sumaron 182 personas que sufrieron hechos violentos, para un total de 3 mil 036 personas fallecidas. De esa cifra, 476 eran mujeres y 2 mil 560 hombres.

Karla Campos, del área de Ciudadanía y Violencia del GAM, dijo que al comparar los datos actuales con los del año anterior se evidencia un incremento de un 10.10%, lo que se traduce en 262 víctimas más.

Añadió que en 2022 el promedio de muertes violentas mensuales es de 356, lo que da un balance de al menos 12 diarias.

Hechos de violencia

En menos de 10 días se han registrado dos ataques armados en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que dejaron como saldo tres personas fallecidas y dos heridas, entre las víctimas hay una bebé de cinco meses.

-->

El último hecho de violencia se registró anoche en la calzada Santa Lucía y 7ª calle. Las víctimas son dos mujeres que se conducían a bordo de un vehículo y, según los bomberos Voluntarios, murieron por la gravedad de las heridas.

Una menor de 12 años de edad, que también iba en el automóvil, fue trasladada a un hospital debido a que presentaba crisis nerviosa.

Mientras tanto, en la 12 calle y 25 avenida de la colonia Alameda 1, zona 18 capitalina, hoy fueron atacados a balazos tres hombres. Los socorristas los trasladaron a un centro asistencial.

También se informó sobre una adolescente de 13 años que resultó con heridas de proyectil de arma de fuego en el bulevar El Caminero y 8ª avenida de la zona 6 de Mixco.

* Con información de Oscar Canel y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad