28 marzo, 2024 | 4:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Magistrados de CSJ rechazan recusación planteada por Roberto Arzú

La organización política Podemos busca que su binomio presidencial sea inscrito para participar en las elecciones 2023.

Para este lunes, 24 de abril, fue programada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la vista pública donde el aspirante a candidato presidencial del partido Podemos, Roberto Arzú, estará presentando sus argumentos para que se le permita ser inscrito y participar en las elecciones generales de junio próximo.

La audiencia se tiene prevista para las 14:30 horas y será dirigida por los magistrados titulares de la CSJ, luego de que la semana pasada rechazaron la recusación planteada por la organización política.

Sin embargo, se confirmó que la presidenta de ese organismo, Silvia Patricia Valdéz, y la magistrada Blanca Stalling se encuentran de viaje en Argentina, donde participan en el XIX Encuentro Iberoamericano de Magistradas celebrado en Buenos Aires.

Acciones legales de Arzú

El pasado 10 de abril se llevaría a cabo la diligencia; sin embargo, tras más de una hora de espera, se anunció la suspensión. Esto se dio luego de que se confirmara que la organización política planteó una recusación contra 12 de los 13 magistrados de esa instancia.

El presidenciable, Roberto Arzú, indicó que accionaron porque al menos tres de los togados están en la lista Engel, emitida por el Gobierno de Estados Unidos, acusados de corrupción e incurrir en acciones contra la democracia.

“También recusamos porque nos hemos enterado que cuatro magistrados, incluidos Pineda, Medina, Vitalina Orellana y la presidenta de la CSJ, casualmente el día antes que resolvieran el amparo provisional en contra nuestra, ellos se reunieron en Casa Presidencial a escondidas”, manifestó el aspirante presidencial.

Asimismo, mencionó que esto es ilegal, porque cualquier reunión que hubiera entre el presidente de la república y un magistrado, por la independencia de poderes, debiera ser pública.

El Ejecutivo también indicó que considera las aseveraciones del aspirante como un intento de desvirtuar el proceso electoral vigente.

Asimismo, dio a conocer que se evalúa la posibilidad de emprender acciones legales en su contra por lo que considera “una clara comisión del delito de difamación”.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad