24 abril, 2024 | 12:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Espada: “(A las familias del Corredor Seco) les voy a dar dinero para comer”

Atender la desnutrición y mejorar la salud y educación son parte de los pilares del plan de Gobierno del candidato a la presidencia, Rafael Espada, del Partido Republicano.

El ex vicepresidente, Rafael Espada, quien compite en las elecciones 2023 por la Presidencia de la República postulado con el Partido Republicano, compartió este martes 25 de abril los detalles de su plan de Gobierno.

En una entrevista en el programa Hora 15, de Emisoras Unidas, el aspirante indicó que ve esta oportunidad para poder llamar a la población para organizar juntos un gran país.

“Si esperamos que alguien lo haga, que a alguien se le ocurra una brillante idea, no saldremos adelante. Tenemos que trabajar todos juntos, organizarnos y convencer a la gente buena”, expresó.

Añadió que es necesario reorganizar el país y reorientarlo. Incluso señaló que concluir los cuatro años de gestión en la Vicepresidencia dejó un documento con 72 proyectos a los que se les debía dar continuidad para generar progreso en el país.

“Eran proyectos buenos, positivos, con buena orientación. Sin embargo, el gobierno que lo recibió la respuesta que me contaron era que el libro lo tiraron a la basura porque sabían lo que debían hacer”, compartió.

Con respecto a la coyuntura nacional, Espada dijo que hay muchos aspectos que no le gustan en las leyes vigentes, entre estas, que la Constitución establezca un período de cuatro años para ejercer en los cargos públicos, pues señala que debería haber un espacio más amplio para seguir con lo que se inicia.

También en el tema electoral señaló que hay aspectos que “no le gustan”, pero existen y es necesario “seguir las reglas del juego”. “Digo esto porque creo que parte de esto es las consecuencias que tenemos”, dijo.

“No hay secuencia. Yo incluso dejé organizado el sistema electrónico virtual en la Vicepresidencia, inmediatamente fue destruido, no sé ni qué pasó con el equipo, pero fue destruido totalmente, porque no creían en la organización virtual de un sistema muy elemental, que acelera, aclara y organiza los procesos. Además de que enseña lo que está pasando”, señaló.

Agregó que en los siguientes gobiernos se mantuvo la misma conducta, que describió como de desorganización.

Propuestas de Espada

Espada también se refirió a las propuestas que plantea para mejorar la situación en Guatemala. En cuanto a la salud, indicó que se debe reconstruir el sistema. Se debe contar, como mínimo, con entre siete y diez hospitales de alto nivel.

“Mi idea es hacer siete hospitales, uno en cada región, de altísimo nivel, con equipo, personal, facilidades, accesos, infraestructura”, señaló.

En cuanto a los actuales, incluidos el Roosevelt y San Juan de Dios, señaló que hace falta remozarlos para mejorar sus condiciones y ampliar sus capacidades.

Al ser cuestionado acerca de qué hace falta para atacar la desnutrición en Guatemala, el ex vicepresidente señaló que este problema ha afectado por años el país.

“Lo que falta es organización social, política y económica. La desnutrición no es un problema médico, es un problema económico, financiero. Lo que hay que hacer es una estrategia”, manifestó.

Asimismo, el entrevistado compartió que está diseñando un portafolio que contiene información sobre la desnutrición por regiones. Ha podido establecer que el Corredor Seco es la peor área en cuanto a esta problemática y también es de donde salen la mayoría de personas migrantes.

En ese contexto, Espada consideró que es necesario darle una asistencia financiera grande a esa población. “Entrar a darles dinero a esas familias”, añadió.

Pero, primero, aseguró que debe llevarse a cabo un censo para saber quiénes somos, dónde estamos y cómo somos en Guatemala. “Hay que hacer un censo bien hecho, urgente, en Guatemala”, enfatizó.

Tras ello, dijo que, por ejemplo, se les darán mil quetzales a las familias de la referida región para que puedan comer.

Acompañado a esto, se tiene que educar al sistema y ver qué les está pasando a las personas, por qué están tan pobres, quizá porque no desarrollan bien la agricultura o su tierra ya no produce, señaló.

“Tengo que darles sistema de agricultura para que esas familias, con los mil quetzales, tengan un bono agrícola para que produzcan, para tener tierras. Darles un préstamo bancario o un regalo de un terreno, asociado con el Ministerio de Agricultura que les dé tecnología, agua, semillas mejoradas”, expuso.

En su opinión, el objetivo es que comiencen a trabajar lo antes posible. “Pero para mientras se organizan, necesitan esos mil o mil y pico de quetzales mensuales para que puedan comprar comida”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
Nacionales

MP realiza diligencia de inspección en aeropuerto La Aurora

RECOMENDADOS

Publicidad