28 mayo, 2024 | 5:27 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones
papeletas
Foto: Winston Cano/EU

Señalan opacidad por omitir nombres de candidatos en las papeletas de diputados

La Misión de Observación Electoral considera que esta decisión propicia la opacidad al negar a los ciudadanos saber por quiénes votan.

La Misión de Observación Electoral (MOE-Gt) denuncia la decisión de omitir en las papeletas de votación los nombres de los candidatos a diputados por el Listado Nacional.

A decir de la Misión, con esto se propicia la opacidad al negar a los ciudadanos saber por quiénes votan, contribuyendo así a incrementar la falta de credibilidad del proceso. 

“El TSE como máxima autoridad electoral, debe promover el ejercicio de la ciudadanía plena y orientar, fomentar e incrementar la participación ciudadana en el voto responsable y consciente. La ciudadana tiene el derecho a conocer a los postulantes a puestos de elección popular”, indica el MOE-Gt. 

¿Qué dice la ley sobre los nombres en las papeletas?

El artículo 81 del Reglamento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que “corresponderá un cuadro a cada partido, coalición o comité postulante. Y, en el mismo figurará el nombre del partido o partidos o comité; su respectivo símbolo o símbolos registrados y la lista de candidatos que postulan en orden correlativo, cuando sea factible”. 

Según la MOE-Gt, dicho artículo debe interpretarse apegados a los principios de un proceso electoral democrático. 

“La ley procura la transparencia. No existe una razón válida y justificada para no incluir los listados de candidaturas. Debe tomarse en cuenta que, para ejercer el voto de manera responsable, la ciudadanía tiene el derecho de conocer quiénes integran los listados, para evaluar las capacidades y ejecutorias de los candidatos”, indica. 

Finalmente, la Misión insta a los magistrados del TSE a revisar y analizar su decisión para cumplir adecuadamente con la responsabilidad constitucional que le corresponde.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez, Rayadas de Monterrey
Ana Lucía Martínez, Rayadas de Monterrey
Deportes

Ana Lucía Martínez consigue el título del futbol mexicano

Cádiz y la emergencia con el avión
Cádiz y la emergencia con el avión
Deportes

Homenaje al ‘Mágico’ González casi termina en tragedia

Diego Casas
Diego Casas
Deportes

¡Fichaje estelar! Diego Casas nuevo jugador de Comunicaciones

Nacionales

CC rechaza opinión consultiva solicitada por el Presidente, Bernardo Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad