20 abril, 2024 | 12:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

Magistrados del TSE son denunciados por exdiputada

La exdiputada Sandra Morán acudió al Ministerio Público para presentar una denuncia penal en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

La exdiputada, Sandra Morán, presentó este miércoles 12 de abril, en el Ministerio Público (MP) una denuncia penal en contra de los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La denuncia interpuesta ante la Fiscalía, es por abuso de autoridad en la aplicación de criterios diferenciados en la inscripción de candidatas y candidatos en las Elecciones Generales 2023

Agregó que esto es de conocimiento de todas la población por lo que indica que se debe actuar contra la actitud de los magistrados que está afectado la poca democracia en el país.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) este 3 de abril, dicha organización rechazó la insistencia del TSE y del Registro de Ciudadanos en aplicar criterios diferenciados, discrecionales e inconsistentes para la inscripción y revocación de candidaturas.

De acuerdo con la Misión Electoral, este fenómeno, erosiona las bases sobre las que se asienta la credibilidad del proceso electoral y “Causa daños irreparables a su legitimidad”.

Denuncia anterior

Tres de los magistrados del TSE, dos titulares y un suplente, también fueron denunciados el mes pasado por varias organizaciones derivado de la inscripción del excandidato a la presidencia, Manuel Antonio Baldizón Méndez.

Los magistrados denunciados son: Irma Elizabeth Palencia Orellana, Mynor Custodio Franco Flores y Alvaro Ricardo Cordón Paredes.

Estos tres magistrados fueron quienes votaron a favor del recurso presentado por el equipo legal del condenado en Estados Unidos y ahora precandidato al Congreso de la República por el partido Cambio.

“Los magistrados denunciados están sujetos a la ley y no pueden actuar sobre de ella o haciendo caso omiso a los preceptos constitucionales”, indicó la organización denunciante, “Primero Guatemala”.

https://emisorasunidas.com2023/03/13/tres-magistrados-tse-denunciados-penalmente-2023/

Registrador del TSE denunciado

Mientras que en febrero de este año, el director del Registro de Ciudadanos también fue denunciado por resolver como improcedente la inscripción del binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

El exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dio a conocer que presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de Ramiro José Muñoz, “ya que en su resolución insertó falsamente que mi finiquito no era válido, y al contrario está activo y tiene vigor jurídico”, según dijo.

https://emisorasunidas.com2023/02/01/jordan-rodas-denuncia-director-registro-ciudadanos-inscripcion-mlp/

Vía Juan Carlos Chantá, Emisoras Unidas 89.7 FM*

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad